El proyecto vial con el mayor monto de inversión en cartera de este gobierno, la nueva Carretera Central, deberá tener sus estudios concluidos antes de mediados de este año, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, reveló a Gestión que actualmente, el estudio de perfil reforzado para ese proyecto, que su sector desarrolla a través de Provías Nacional y el Project Manager Office (PMO) resultado de la cooperación francesa, tiene un avance del 86%.
¿Cuándo deben concluir los estudios para la nueva ruta de la carretera central?
Detalló que ese estudio de perfil y su respectiva revisión deberá estar concluidos en mayo próximo, de forma que las obras se puedan iniciar antes de que concluya este año.
Si bien hasta ahora se ha estimado que esa iniciativa estatal demandaría una inversión de S/11,571 millones, Ñecco refirió que la inversión va a superar los S/12,000 millones.
El proyecto, denominado Daniel Alcides Carrión, comprende la definición de un nuevo trazo para una autopista al sur de la actual carretera central, y que deberá volver a conectarse con esa vía por la zona de Huaycán, en el distrito de Ate (ver gráfico).
¿Qué es el corredor verde?
Por lo pronto, se ha definido la ruta que seguirá esa vía, que es el denominado corredor verde, que es una franja que varía en ancho en su trayecto y abarca las provincias de Lima y Huarochirí (en el departamento de Lima), para volverse a conectar con la actual Carretera Central en la zona de Pachachaca, en el distrito de Yauli (región Junín).
Refirió que el PMO analizó más de 11 rutas alternativas, y a través de una “matriz multicriterio” definió la ruta más óptima que constituye el citado corredor verde, la cual permitirá descongestionar el tránsito vehicular.
En paralelo a la definición del trazo, Ñecco indicó que el PMO ha venido avanzando también en la realización de un road show donde ha identificado a los potenciales postores que se espera participen en la licitación para la etapa de construcción de la obra.
De esa forma, indicó que se podrá avanzar de manera más rápida, “y tener una ejecución y una adjudicación y firma de contrato en lo que queda del año, y poder iniciar obras (el 2023)”.
¿Qué problemas afectan a las principales rutas de conexión a Lima?
Según el Plan Nacional de Servicios de Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que ha aprobado el MTC días atrás, la red logística del país tiene dos vías nacionales principales: la carretera Panamericana y la carretera Central.
El documento reconoce que ambas vías presentan serios problemas de capacidad, por la demanda actual de las mismas. En el caso de la Panamericana, señala que se debe aumentar dicha capacidad mediante la duplicación de calzada en los tramos que permanecen con vía simple.
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El cuanto a la Carretera Central, refiere que resulta más complejo puesto que no hay espacio físico para la duplicación de calzadas; y adicionalmente, el trazado de esta resulta muy sinuoso y con pendientes prolongadas, lo que también dificulta su transitabilidad.
El plan resume que son varios los problemas que presenta esta vía, entre ellos, una pendiente elevada, que en solo 93 kilómetros cambia de 1,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) a 4,800 m.s.n.m.
Además, refiere, que soporta un exceso de tráfico debido al infradimensionamiento que ha sufrido con el paso de los años, pues de los 4,000 vehículos para los cuales fue diseñada esa vía, en el 2017 el promedio de vehículos que la transitaban era de 7,500 vehículos por día.
Actualmente, el 88% del tráfico que circula desde el centro del país hacia Lima, va por la Carretera Central y el 12% por las vías alternas.
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Evalúan que ferrocarril ingrese al puerto del Callao
Además, el viceministro de Transportes refirió que la intención de su sector es que el actual Ferrocarril de Lima a Huancayo pueda descargar su carga al interior del Puerto del Callao.
Indicó que ya el concesionario de ese servicio (la empresa Ferrocarril Central Andino S.A.), ha expresado su intención de conectar el tren con el puerto, pero que la coordinación para su concreción no es solo con el MTC, sino también con el concesionario del puerto.
“Nosotros estamos con toda la disposición de iniciar esas conversaciones y discusiones, con la mira de generar lo que podría ser eventualmente una adenda al contrato, para hacer un nuevo proyecto (para unir ambas infraestructuras)”, aseveró.
Según el MTC, el mencionado ferrocarril mueve tres millones de toneladas al año, mientras que la Carretera Central mueve un volumen de 10 millones de toneladas por año (que se transporta en camiones).