El (MTC) destinará hasta S/ 100 millones a favor de la (ATU) para financiar los gastos operativos y otros relacionados con su implementación y equipamiento, detalló el titular del sector, , en caso de que el Congreso aprueba la creación de esta entidad.

[LEA TAMBIÉN ]

Como se recuerda, esta fue uno de los proyecto de ley presentado por el jefe de Estado durante su Mensaje a la Nación. Al respecto, destacó que con la creación de la ATU, esa entidad se convertirá en la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan a ese sector.

"Por ello, desde su creación, absorberá las funciones de las gerencias de transporte urbano de las municipalidades de Lima y Callao. Además, el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Protransporte), encargado del Metropolitano y los buses del corredor, se fusionará con la nueva autoridad. De igual manera se procederá con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima", explicó.

Esa fusión, detalló se ejecutará en un plazo máximo de 90 días, luego de aprobado el proyecto de ley que contempla la creación de esa entidad en el parlamento.

El objetivo de esta medida, subrayó es implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de ambas jurisdicciones, como parte de los lineamientos de política que apruebe el y los que resulten aplicables.

"Entre sus funciones figuran establecer normas que permitan la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de las distintas maneras que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. También el sistema de recaudo y estandarización del mismo. Además, otorgará concesiones en la prestación del servicio de transporte y de infraestructura vial", señaló .

La se hará cargo de las competencias de gestión, supervisión y regulación, tanto de los servicios regulares como de los no regulares, entre los que se encuentra el transporte turístico que se presta en Lima y Callao.

"Es decir, en un accidente similar al que ocurrió en el cerro San Cristóbal, la única autoridad responsable del hecho habría sido la ATU", subrayó el ministro.

Los integrantes del Consejo Directivo de la serán dos miembros del MTC, uno de ellos lo presidirá, uno del Ministerio de Economía y Finanzas y uno del Ministerio de Vivienda, además de cuatro representantes de municipalidades provinciales.

TAGS RELACIONADOS