El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que la modificación de la ley del Sistema Portuario Nacional y la Nueva Ley de Cabotaje impulsarán el desarrollo y la competitividad de los puertos del país y fomentará las inversiones en el sector.
“Esto es un paso importante para el desarrollo portuario y logístico de nuestro país, pues abre un abanico de oportunidades para el crecimiento, la competitividad y la generación de empleo en diferentes regiones del país”, dijo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La presidenta Dina Boluarte firmó la promulgación de las leyes Nº 32048 y Nº 32049 aprobadas por el Congreso, en una ceremonia en Palacio de Gobierno. Luego, se publicaron en la edición extraordinaria de normas legales del diario oficial El Peruano.
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¿Qué plantean ambas leyes?
Sobre los cambios en la ley del sistema portuario nacional, se plantea que el titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria podrá ofrecer servicios portuarios de manera exclusiva, siempre que tenga la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional, al igual como actualmente sucede con los concesionarios que cuentan con un contrato que establece las condiciones y obligaciones bajo las cuales operan los terminales portuarios concesionados.
Asimismo, el cambio normativo de la ya citada ley también permitirá que los contratos de concesión de puertos puedan ser prorrogados hasta por 30 años, bajo criterios técnicos que serán establecidos en la reglamentación del mismo.
Respecto a la modificación de la ley de cabotaje, posibilitará la captación de mayor volumen de carga al propiciarse que haya más intercambio entre el puerto del Callao y los demás puertos regionales. El cabotaje (transporte de carga y de pasajeros de origen nacional para destinos dentro del país) podrá ser realizado por embarcaciones nacionales o extranjeras.
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