El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó un proyecto de ley para la promoción del cabotaje, de forma que participe también flota extranjera en ese servicio, que consiste en el transporte de carga y pasajeros entre puertos del país.
Gestión supo que esa iniciativa legislativa la presentará el MTC al Consejo de ministros, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que había expresado posición a favor de promover el cabotaje.
Uno de los objetivos del proyecto en mención, refirió la titular del MTC, Paola Lazarte, será evitar el desabastecimiento de los mercados en situaciones de emergencia por eventos naturales.
La ministra explicó que, por ejemplo, si hubiera bloqueos de carreteras, el servicio de cabotaje podría transportar mercadería, alimentos y también personas.
¿Qué permitiría la nueva ley de cabotaje?
Este proyecto de ley, afirmó la ministra, habilita al MTC a poder impulsar el cabotaje mediante mecanismos de articulación que puedan consolidar la carga y mejorar la infraestructura, y así generar interés de las navieras en prestar este tipo de servicio.
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La consolidación de la carga es una operación logística por la cual se agrupan en un solo cargamento múltiples pedidos individuales para el transporte de mercancías, con el fin de reducir los fletes, entre otros costos logísticos.
Asimismo, la ministra de Transportes refirió que el proyecto creará un nuevo régimen que promueva el servicio de cabotaje, exceptuándose la obligatoriedad de los requisitos de constitución en el país y la obtención del permiso de operación, por el plazo de tres años, sujeto a ampliación.
Esto último significa que podrán también realizar cabotaje empresas de transporte marítimo de bandera extranjera, pues la regulación de ese servicio establece que el mismo deberá ser realizado solo por flota nacional.
Antes, en forma excepcional, una norma permitió que, por un plazo de tres años, embarcaciones de otros países también puedan realizar cabotaje, atendiendo la emergencia por El Niño del 2017, aunque dicha excepción caducó semanas atrás y se retomó dicha restricción a naves extranjeras.
¿Qué problemas impiden el desarrollo del cabotaje en el país?
La propuesta de norma, además, según el MTC, busca implementar condiciones que permitan el desarrollo de programas de innovación supervisados, atendiendo los principales problemas que afronta el desarrollo del cabotaje.
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Entre estos últimos citó procedimientos operativos y administrativos; ausencia de zonas de tránsito para carga nacional de cabotaje; infraestructura portuaria no adecuada y falta de facilidades portuarias para el manejo de la mercadería, además de carencia de infraestructura para el cabotaje de pasajeros.
Servicio de cabotaje con fines humanitarios
De igual modo, el MTC indicó que viene trabajando en una resolución que permitirá darles autorización a las empresas de transporte marítimo para la prestación del servicio de cabotaje con fines humanitarios.
El procedimiento previsto en resolución ministerial, permite que el MTC autorice de manera expeditiva a las naves que hayan solicitado su inscripción en el Registro de Naves con el fin de prestar el servicio de cabotaje marítimo de ayuda humanitaria, en el contexto de las intensas lluvias y caída de huaicos que han perjudicado a miles de familias peruanas.
Esta medida busca facilitar la fluidez del tráfico comercial y de abastecimiento de productos de primera necesidad para la población, con fines de ayuda humanitaria, considerando que otros medios de transporte se encuentran afectados por la interrupción de vías por la caída de huaicos.
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El ministerio precisó que desde agosto del año pasado a la fecha, hay seis empresas navieras que comprenden 38 naves, autorizadas para brindar el servicio de cabotaje en el país.
CCL: cabotaje debe darse en forma permanente
Por su parte, Alberto Ego Aguirre, presidente del Comité de Asuntos Portuarios y Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que la Ley de Cabotaje debe ser un instrumento de uso permanente, con igualdad de derechos y obligaciones para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Y es que el proyecto de ley en mención contempla plazos perentorios para la participación de empresas extranjeras, de hasta por tres años en operaciones de cabotaje.
“(La nueva ley) debe ser abierta y no estar sujeta a plazos ni trámites engorrosos que puedan generar corrupción; sujeta a las leyes peruanas e internacionales, sin estar sujeta a temas de bandera, sin preferencia ni restricciones a la carga nacional o extranjera”, planteó.
En esa línea, consideró que el proyecto de ley en mención debe ser visto con los gremios de usuarios de comercio exterior, para recoger opiniones técnicas.