En sesión descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso, realizada en Chiclayo, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informaron sobre los avances en diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, portuaria y vial en regiones del norte del país.
En ese foro, el viceministro de Transportes, Ismael Suta, destacó nuevos alcances sobre el proyecto del ferrocarril que recorrerá las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, del cual hasta ahora se conocía que se encontraba aun a nivel de idea.
Perfil a detalle
La autoridad refirió que hoy, además de tenerse esa iniciativa estatal ya registrada como idea (y considerada como prioritaria a propuesta del gobierno regional de Lambayeque), su sector también está gestionando los recursos para que, en marzo del 2025, se pueda convocar a concurso público para elaborar el perfil a detalle del futuro ferrocarril.
LEA TAMBIÉN: Extorsión a transportistas: Fiscalía establece colaboración estratégica con la PNP
El proyecto ferroviario, que tendrá un recorrido de 448 kilómetros, será destinado para el transporte de pasajeros y carga, en este último caso, para el acarreo de productos mineros y para agroexportación desde las regiones vecinas hasta el futuro puerto marítimo de Eten (modernizado), en la costa de Lambayeque.
Los productos mineros y de agroexportación que se transporten en el ferrocarril interurbano, llegarán desde las regiones vecinas, hasta el futuro Terminal Marítimo de Puerto Eten. Los productos importados seguirán la misma ruta ferroviaria, en sentido contrario.
LEA TAMBIÉN: Gobierno y gremios de transportistas llegan a 6 acuerdos contra la extorsión: ¿cuáles son?
¿Cuánto costará el proyecto?
El viceministro adelantó que el proyecto demandará una inversión de S/18,900 millones (US$5,080 millones) y que sólo elaborar el estudio de perfil a detalle tiene un alto costo estimado de S/80 millones.
Es por ello que, añadió, su sector está analizando la posibilidad de que, vía crédito suplementario, se pueda obtener los recursos para poder lanzar, en marzo, el concurso para esa etapa de la iniciativa estatal.
El objetivo del proyecto es contar con un sistema de transporte masivo y seguro para la carga y pasajeros, el cual contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Lambayeque, La Libertad y Cajamarca y viceversa. Se espera beneficiar a 773,000 personas al año, según la presentación de Suta.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa implementar el toque de queda en algunos distritos de Lima
¿Qué localidades recorrería el futuro tren?
A detalle, el futuro tren, partiendo de la costa, se iniciaría en puerto Eten y llegaría a la zonas de Lagunas (en Lambayeque, de donde continuaría hacia Pacanga, Guadalupe, Pueblo Nuevo, en La Libertad).
De allí, seguiría recorrido en dirección norte hacia otras 16 localidades de Cajamarca (ciudad de Cajamarca, Baños del Inca, Chota, Cutervo, etc. hasta la zona de Querocotillo, en el norte de esa última región).
LEA TAMBIÉN: Publican decreto de estado de emergencia en 14 distritos de Lima, ¿habrá toque de queda?
Adjudican estudio para Puerto Eten
En esa misma línea, el viceministro Suta informó que –complementando ese proyecto ferroviario– se está avanzando también en el proyecto de modernización de Puerto Eten, en este caso, con la realización de un estudio de demanda que ya se adjudicó.
El estudio –mediante proceso que llevó a cabo ProInversión– fue adjudicado al Consorcio Terminal Portuario Lambayeque, el cual se tiene previsto que lo concluya en el cuarto trimestre de este año.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay es parte de la Franja y la Ruta, afirma sinólogo que vivió en Pekín
Por lo pronto, indicó que se ha registrado ya a la futura concesión (para el diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia) de puerto Eten en el Informe Multianual de Asociaciones Público-Privadas del MTC.
“Apenas tengamos la viabilidad (sustentada en el estudio de demanda) empezaremos con las acciones conducentes para ver una posibilidad de buscar financiamiento vía APP”, aseveró durante su exposición, aunque adelantó que no requerirá cofinanciamiento estatal.
LEA TAMBIÉN: CCL: Ayacucho, Pucallpa y Tacna lideran lista de 20 ciudades con mayor malestar económico
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.