Gobierno adjudicó estudio de demanda para futuro proyecto de modernización de puerto Eten, en Lambayeque
Gobierno adjudicó estudio de demanda para futuro proyecto de modernización de puerto Eten, en Lambayeque

En sesión descentralizada de la Comisión de del Congreso, realizada en Chiclayo, autoridades del informaron sobre los avances en diversos proyectos de infraestructura , portuaria y vial en regiones del norte del país.

En ese foro, el viceministro de Transportes, Ismael Suta, destacó nuevos alcances sobre el proyecto del que recorrerá las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, del cual hasta ahora se conocía que se encontraba aun a nivel de idea.

Perfil a detalle

La autoridad refirió que hoy, además de tenerse esa iniciativa estatal ya registrada como idea (y considerada como prioritaria a propuesta del gobierno regional de Lambayeque), su sector también está gestionando los recursos para que en marzo del 2025 se pueda convocar a concurso para elaborar el perfil a detalle del futuro ferrocarril.

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El proyecto ferroviario, que tendrá un recorrido de 448 kilómetros, será destinado para el transporte de pasajeros y carga, en este último caso, para el acarreo de productos mineros y para agroexportación desde las regiones vecinas hasta el futuro puerto marítimo de Eten (modernizado), en la costa de Lambayeque.

Los productos mineros y de agroexportación que se transporten en el ferrocarril interurbano, llegarán desde las regiones vecinas, hasta el futuro Terminal Marítimo de Puerto Eten. Los productos importados seguirán la misma ruta ferroviaria, en sentido contrario.

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¿Cuánto costará el proyecto?

El viceministro adelantó que el proyecto demandará una inversión de S/18,900millones (US$5,080 millones), y que sólo elaborar el estudio de perfil a detalle, tiene un alto costo, que estimó en S/80 millones.

Es por ello que, añadió, su sector está analizando la posibilidad de que, vía crédito suplementario, se pueda obtener los recursos para poder lanzar en marzo el concurso para esa etapa de la iniciativa estatal.

El objetivo del proyecto es contar con un sistema de transporte masivo y seguro para la carga y pasajeros el cual contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Lambayeque, La Libertad y Cajamarca y viceversa, para beneficiar a 773,000 personas al año, según presentación de Suta.

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¿Qué localidades recorrería el futuro tren?

A detalle, el futuro tren, partiendo de la costa, se iniciaría en Eten y llegaría a la zonas de Lagunas (en Lambayeque, de donde continuaría hacia Pacanga, Guadalupe, Pueblo Nuevo (en La Libertad).

De allí, seguiría recorrido en dirección norte hacia otras 16 localidades de Cajamarca (ciudad de Cajamarca, Baños del Inca, Chota, Cutervo, etc. hasta la zona de Querocotillo, en el norte de esa última región.

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Adjudican estudio para Puerto Eten

En esa misma línea, el viceministro Suta informó que (complementando ese proyecto ferroviario), se está avanzando también en el proyecto de modernización de Puerto Eten, en este caso, con la realización de un estudio de demanda que ya se adjudicó.

El estudio –mediante proceso que llevó a cabo - fue adjudicado al Consorcio Terminal Portuario Lambayeque, el cual se tiene previsto que lo concluya en el cuarto trimestre de este año.

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Por lo pronto, indicó que se ha registrado ya a la futura concesión (para el diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia) de puerto Eten en el Informe Multianual de Asociaciones Público-Privadas del MTC.

“Apenas tengamos la viabilidad (sustentada en el estudio de demanda) empezaremos con las acciones conducentes para ver una posibilidad de buscar financiamiento vía APP”, aseveró durante su exposición, aunque adelantó que no requerirá cofinanciamiento estatal.

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