Tras la realización del paro nacional de transportistas el 4 de abril pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un acuerdo con diversos gremios del sector a efectos de que se levante dicha paralización.
En concreto, se acordó el congelamiento de las alzas previstas en las tarifas de peajes, la revisión de los contratos de concesión vial en la parte referida a los ajustes de precios de peajes y la eliminación del ISC a los combustibles.
Pese a lo prometido, ayer un funcionario del MTC informó ante el Congreso que los funcionarios públicos no pueden “a discreción (…) modificar los contratos de concesión”, poniendo en duda si el Gobierno cumplirá con la promesa hecha a los transportistas o si se replicará lo que ya se vio en el sector cocalero.
El incumplimiento de la promesa, consideran algunos, podría confirmar la huelga que realizarán los gremios del sector el 4 de julio.
Explicación
“Existe un marco bajo el cual se tiene que trabajar. Una política nacional de inversión privada, una legislación sobre asociaciones público-privadas, su reglamento y un contrato de concesión. Con estos elementos el funcionario ve de qué forma se pueden modificar las variables que permitan mejores servicios a los usuarios. Ese es el marco del funcionario. No es discrecional”, precisó al respecto Javier Hervias, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, en el Congreso.
Hervias agregó que “los peajes (son el medio para que) el concesionario recupere la inversión realizada en el caso de las concesiones autofinanciadas”, por lo que resultaban necesarios en dichos casos.
Las declaraciones del MTC generaron críticas por parte de congresistas, que vieron un retroceso en esta posición.
Promesas. Los cocaleros iniciaron un nuevo paro luego de que el Ejecutivo incumpliese con la promesa de comprarles toda su producción de coca. Según explican los productores, la compra viene siendo mínima y a un precio bajo, por lo que la medida de fuerza era necesaria (ver pág. 21 ).
EN CORTO
Huelga. Los gremios de transportistas anunciaron una nueva huelga nacional indefinida que iniciará el 4 de julio, como consecuencia del alza de los precios de los combustibles derivados del petróleo, incremento que se produjo el viernes pasado (Gestión 30.05.2022 ). Dicho tema también fue reclamado en abril.