Bajo el modelo de economía colaborativa, similar a la de aplicaciones de taxis, es que surge el concepto de negocio de Mr Jeff, aplicado a las lavanderías.
El proyecto nació en España en el 2015, y ya tiene presencia en países de América Latina, además de España, en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y ahora en Perú, así lo comenta su CEO Eloi Gómez.
“La meta es contar en este primer año con 100 locales bajo la marca Mr Jeff y ya tenemos 19 socios peruanos, para 26 locales, creemos que rápidamente podemos llegar a las metas”, expresó.
En esta primera etapa, el modelo de negocio espera abrir locales propios con la marca Mr Jeff y luego extender su cobertura a otras locales bajo un esquema similar a la afiliación.
“Aun estamos en una etapa inicial”, sostiene su ejecutivo, tras indicar que por cada punto de lavandería el costo por la marca sería de S/ 1,000, la que implica transferencia del know how, para uniformizar los procesos, la marca y la tecnología para el contacto con los clientes.
Eloi Gómez comenta que uno de los problemas principales en las lavanderías peruanas es la gestión, dado que mantienen costos elevados, y es parte del afinamiento de los procesos con los cuales esperan obtener valores competitivos.
“Hay un problema de gestión y de costos en las lavanderías, entre 30% y 40% de incrementos, pero se pueden llegar a precios más bajos”, explicó.
Comenta que, por ejemplo, en Lima se gastan de entre S/ 260 y S/ 300 al mes en lavandería, dependiendo el lugar de ubicación, sin embargo, considera que ello debería estar de entre S/ 156 y S/ 250 al menos.
Aunque los primeros pasos para el ingreso de la marca están en Lima, analiza opciones en Cusco y Trujillo, e indica que dependerá de los socios locales.
Menciona que, dada la expansión de las viviendas en las zonas urbanas y la tendencia de los jóvenes a estar más ocupados y con poco tiempo para realizar algunas actividades en el hogar, como lavado de ropa, este es un negocio con tendencia a crecer.
Estima que la inversión para una lavandería asciende a S/ 45,000 y según sus estudios, el retorno de la inversión se realiza en 15 meses.