Movistar aumentará sus tarifas de telecomunicaciones que incluyen el servicio internet, tv de paga, dúos y tríos. En diálogo con Gestión voceros de la compañía indicaron -ante las quejas de los usuarios en redes sociales por el alza de tarifas- que está actualización responde “a las inversiones realizadas para atender la mayor demanda de conectividad”.
¿De cuánto será el incremento en los recibos? Osiptel informó que se efectuará un incremento promedio de S/ 9.24 para los planes se los servicios tríos. Mientras que en los dúos será de S/ 6.04 y de S/ 4.25 para los servicios únicos como internet fijo o televisión de paga.
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Claudia Barriga, subdirectora de Competencia del Osiptel, comentó que a diferencia de otras operadoras, Movistar está sujeta a reglas especiales por lo que tiene que informarle al regulador 40 días antes si se va efectuar un incremento en las tarifas. Igualmente está obligada a dar a conocer sobre el alza en sus tarifas 30 días antes a los usuarios, y hacerles un recordatorio 10 días antes.
“Nos informaron que iban a incrementar los precios del servicio de internet fijo a partir del mes de abril de acuerdo a la facturación de cada usuario. Ellos tienen hasta tres ciclos de facturación. Es así que a partir del 1 de abril se le vas a subir el precio del servicio de internet solo o empaquetado al primer grupo de usuarios que factura en esa fecha”, comentó Barriga.
-Información-
La funcionaria agregó que Movistar es la única empresa que tiene la obligación de informar al Osiptel del incremento de sus tarifas, mientras que las demás operadoras, como Claro, Entel, y Bitel no están sujetas a ello.
Aclaró que si las demás operadoras van a hacer incrementos tarifarios están en la obligación de informar a sus usuarios con 10 días de anticipación para que tengan la posibilidad de decidir si desean continuar con el servicio o cambiar de empresa prestadora o migrar a otras opciones más baratas dentro de la misma empresa proveedora.
En el caso particular de Movistar -subrayó la especialista- ante la eminente alza debe mostrarles a sus usuarios los tres planes alternativos más baratos, a fin de que cada familia evalúe migrar a un plan tarifario de menor valor o cambiarse a otro operador. “En caso que el usuario desee migrar a un plan de Movistar más barato este debe ser atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica, y en cinco días hábiles si es necesario una visita técnica”, acotó.
Incluso -dijo- si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas, puede solicitar la suspensión temporal (de entre 15 y 60 días calendario al año) o dar de baja su plan sin ningún tipo de condicionamiento. En el caso de internet fijo, ambos trámites no deben demorar más de un día hábil y pueden ser realizados desde el aplicativo web y móvil de Movistar, implementado por exigencia del Osiptel.
“Justamente contamos con checatuplan.pe en la que los usuarios pueden conocer todos los planes que existen en el mercado, no solo de Movistar, sino de todos los proveedores”, anotó. Según este portal, si un usuario contrató con Movistar un plan de internet fijo de 50 Mbps por S/84.9 al mes, con el incremento de tarifas pagará S/ 89.
Si no está de acuerdo encontrará, en la misma empresa, otras opciones que le resulten más convenientes, o se podrá cambiar de operador. Lo mismo si contrató por ejemplo un plan de internet fijo en trío de 80 Mbps por S/ 212.9 al mes, con el incremento de tarifas pagará S/ 220. Si no está de acuerdo podrá migrar a otras opciones en la misma empresa o cambiar de operador.
-Las razones de Movistar para subir sus tarifas-
Desde Movistar se indicó que el alza “responde a las inversiones realizadas para atender la mayor demanda de conectividad”. “En los dos últimos años el uso de internet en las viviendas se ha duplicado por el cambio en la dinámica de consumo en el hogar (trabajo, clases, y otros). Para atender este mayor consumo ha sido necesario realizar inversiones en tecnología”, precisó.
Osiptel especificó que la firma sustentó el aumento a que han invertido en sus redes. “Alegan que están invirtiendo en tecnología de fibra óptica, que es una tecnología superior a la que actualmente existe. También indican que les ha afectado la inflación y el tipo de cambio”, anotó.
¿Se espera una mejora del servicio? Movistar dice que “conscientes de las necesidades de los usuarios, hemos hecho un esfuerzo por mejorar entre 10 y 50 Mbps las velocidades de los planes familiares”. Desde el Osiptel se añade que la empresa ha manifestado que van hacer una mejora en la velocidad del internet, pero no de todos. “Se les va a aumentar a aquellos que están con tecnología HFC, pero no se sabe cuando”, refieren.
-¿Bitel, Entel y Claro harán lo mismo?-
Osiptel considera que las otras operadoras no seguirán el camino de Movistar, ya que en el pasado -cuando subió sus precios- las demás han aprovechado para jalarse a los usuarios.
“No ha pasado que cuando Movistar sube sus precios, los demás (Claro, Bitel, Entel) lo sigan. Por el contrario atraen a los usuarios descontentos con promociones”, dijo Claudia Barriga.
Lo positivo es que -a diferencia de años anteriores, agregó- en los últimos años han aparecido ocho nuevas empresas que brindan el servicio de internet de fibra óptica, que están ganando mayor participación de mercado, y que -tras el alza de Telefónica- podrían aprovechar o lanzar ofertas para llamar a los usuarios que están descontentos con el aumento de precios.
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