El Perú tiene una cartera de 46 proyectos mineros valorizada en US$ 53,130 millones y solo ocho figuran con una fecha de inicio para empezar la obra. Hasta la fecha, es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile, ¿qué le espera para los próximos años?
Barbara Mattos, Senior Vice President de Moody’s Investors Service, evalúa los avances de la minería peruana, así como las perspectivas del sector.
-¿Cuál es la mirada que tiene sobre la situación de la minería en el Perú?
Estamos viendo un aumento en la producción de algunos metales, principalmente el cobre. La industria pudo proseguir, pese a los conflictos de inicio del año. No hubo un efecto tan fuerte de las protestas sociales, aún así tenemos que tomar en cuenta la entrada de proyectos que generan un aumento en la producción, como el de Quellaveco el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Southern espera retomar diálogo por Tía María este semestre.
-¿Perciben riesgos en la minería por protestas sociales?
Los riesgos tienen que ver con posibles de interrupciones de producción. También en términos de seguridad para los trabajadores de las minas. A veces hay bloqueos en los accesos, entonces, hay distintos tipos de riesgos para las operaciones mineras. Lo que hemos visto al inicio del año fue que principalmente las operaciones en el sur fueron un poco más afectadas.
-¿Hay liquidez en las empresas mineras locales?
Tenemos que hacer una distinción entre las empresas más grandes que son diversificadas y tienen, muchas veces, operaciones en otro país, como Anglo American. Con las empresas más pequeñas, en algunos casos tenemos un poco más de liquidez.
-¿El Niño global es una preocupación para las empresas mineras en el Perú? ¿Cuánto podría impactar?
Lo que podemos ver es que habría más lluvia en el centro y norte del país y sequías en el sur. Entonces, (las minas del centro y norte del Perú) tienen un riesgo un poco más alto en las operaciones por un posible golpe de El Niño y en caso de inundaciones se podría suspender la producción. Hay una exposición para empresas de recursos naturales de manera general.
-En Perú hay 38 proyectos sin fechas de inicio de construcción, ¿se pierde oportunidad por no sacar adelante? ¿Qué es lo que falta?
Es un tema de tener las condiciones en términos de seguridad, desde el punto de vista político, económico y jurídico, para que las empresas puedan invertir en el sector. Muchas empresas que tienen operaciones en el Perú están en otros países, entonces, también por un tema de estrategia para dónde invertir y cuánto porque los proyectos mineros requieren capital muy elevado y no tiene un retorno a corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura, entre la “permisología” y la exploración en ocho regiones del Perú.
-¿Qué frenaría el crecimiento del sector minero peruano?
Lo que puede influenciar y causar retrasos en la inversión, es la no predictibilidad política, la inestabilidad legal, retrasos en los permisos, dificultad en los proyectos, problemas sociales, como hemos visto con Tía María. Esos son los factores que pueden llevar a frenar el crecimiento del sector (en Perú). Además, hay factores externos, por ejemplo, las perspectivas de demanda en el corto y mediano plazo pueden conllevar a algunos atrasos en las inversiones y los precios porque hay que considerar que todos los proyectos mineros tienen capital elevado.
-¿Hay probabilidad de que del Congo supere la producción de cobre de Perú en 2025 (que es 2.4 millones de toneladas en los últimos años), tal como se viene comentando?
No tengo dato de lo que esperan para el 2025, pero lo que puedo decir es que cuando observamos el portafolio de Perú, la gran parte son proyectos de cobre, aproximadamente el 70%. Si todas las inversiones fueran hechas habría un potencial muy alto de la producción de cobre, pero aún pasado el 2025. Esto es en el largo plazo porque para que salgan los proyectos de cobre pasan 7 u 8 ocho años y empiecen con la producción.
LEA TAMBIÉN: Minería: Hay potencial para desarrollar empresas proveedoras en más de 6,000 comunidades.
-Perú quiere apostar por el litio, ¿qué tanto es el futuro en este metal?
De manera general, vemos el litio como un metal que va a ayudar a viabilizar la transición energética, debería haber una demanda más alta por en los próximos años. No solo por el litio, sino también para otros metales, como cobre, cobalto, níquel, que hacen parte de esa transición energética.
-¿Hay potencial de Perú para el litio?
Hay depósitos de reservas en Perú, pero no son grandes en comparación con lo que hay en Argentina y Chile. Para el litio y cualquier otro metal hay que hacer inversiones que son montos elevados. Son proyectos que van a conllevar algunos años.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con 4 años de experiencia en la comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y automotriz.