La moneda de S/. 1 de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva al , en Huancavelica, ha sido elegida como la mejor moneda del mundo en la categoría "Moneda de Curso Legal", por su diseño y acabado.

Dicha moneda recibió el Premio Nexonum otorgado por el Grupo Nexo de España, que con más de 25 años de existencia reúne a representantes de federaciones y organizaciones de filatelia y numismática de América y Europa.

[ Lea también: ]

Esta moneda fue emitida por el Banco Central de Reserva (BCR) el 20 de marzo del 2013, acuñada por la Casa Nacional de Moneda que este año cumple 450 años de fundación. La calidad y belleza de la moneda fue elogiada por Pedro de la Puente, presidente de la Sociedad Numismática del Perú.

Los premios fueron otorgados por un jurado internacional independiente, formado por 40 miembros, entre los que se encuentran los presidentes de federaciones de coleccionistas de América (Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Argentina, Chile, entre otros).

Además de las federaciones de Europa (Gran Bretaña, Italia, Austria, España, Portugal, entre otros), así como por miembros de la Academia Europea de Filatelia y la Real Academia Hispánica de Filatelia.

Los premios Nexonum tienen 11 categorías entre las que destacan:

- Mejor moneda del mundo (Bielorrusia) – Moneda con el mejor diseño (España) – Moneda con formato más original (Mongolia) – Mejor moneda de curso legal (Perú) – Mejor moneda conmemorativa (España) – Mejor moneda de oro (Estados Unidos) – Mejor moneda de plata (Austria) – Mejor moneda de otro metal (Islas Cook)