Un grupo de empresarios y funcionarios comerciales de Dakota del Norte culminaron esta semana una visita de tres días al Perú, liderada por el Comisionado Agrícola Doug Goehring y con especial énfasis en las exportaciones de legumbres de ese estado.

Representantes de cuatro compañías de Dakota del Norte (JM Grain, Anchor Ingredients, Healthy Oilseeds y Adams Family Farm) llegaron a Lima el lunes para promover sus frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas entre compradores peruanos durante diversas visitas, reuniones y la primera conferencia y exhibición "Better for You" sobre ingredientes alimenticios de Dakota del Norte.

Los organizadores de la misión comercial incluyeron la Oficina Comercial de Dakota del Norte y BusinessHub, una firma de consultoría con sede en Santiago, Chile; además de una oficina en Lima especializada en ayudar a las empresas extranjeras que buscan expandirse en el mercado latinoamericano.

El Northern Crops Institute (NCI), el Departamento de Agricultura de Dakota del Norte y la Oficina en Lima del Departamento de Agricultura de Estados Unidos también ayudaron a desarrollar esta misión.

La misión comercial comenzó el 24 de abril con la participación de los delegados en eventos de la Embajada de Estados Unidos, enfocados en la industria agrícola y las condiciones económicas del Perú. Después de reunirse con el y los miembros del equipo de BusinessHub, la delegación visitó varios supermercados y tiendas gastronómicas peruanas que venden ingredientes alimenticios saludables.

La conferencia y exhibición "Better for You" se llevó a cabo el 25 de abril con presentaciones del comisionado Doug Goehring y de las empresas de Dakota del Norte sobre cultivos especiales a una audiencia de más de 70 compradores peruanos, especialistas en investigación y desarrollo y productores de alimentos.

También se presentaron organizaciones comerciales privadas peruanas y el Servicio de Agricultura Extranjera (FAS) del USDA. En la tarde, el científico del NCI Natsuki Fujiwara habló sobre nutrición y tendencias en torno a las legumbres de Dakota del Norte, seguido de una demostración culinaria de platos peruanos con legumbres de Dakota.

El 26 de abril, los delegados se reunieron con la mayor empresa peruana de bienes de consumo que importa una amplia gama de ingredientes alimenticios, así como el mayor importador de legumbres secas del Perú. Mientras tanto Goehring asistió a reuniones con funcionarios del Ministerio de Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de Lima.

"El Perú es una economía estable y de rápido crecimiento con algunos retrasos en infraestructura", dijo Goehring. "Pero el mercado de legumbres es muy prometedor, las legumbres son un elemento básico de la dieta peruana y con el despegue de la industria de procesamiento de alimentos aquí, los peruanos quieren legumbres sanas e identificables, algo por lo que es conocido Dakota del Norte".

Esta fue la segunda misión comercial de Dakota del Norte en Perú después de que la oficina comercial de ese estado encabezó una similar en el 2008.