El ministro de Salud, César Vásquez, anunció el aumento de sueldo para el personal de salud a nivel nacional.
“Conforme a los lineamientos de la presidenta Dina Boluarte, nuestra decisión es apoyar los justos reclamos de los trabajadores. Quiero decirles, a modo de primicia, que antes de salir de mi despacho y dirigirme a Bambamarca, dejé firmado un aumento de salario para los trabajadores de Salud a nivel nacional”, precisó Vásquez Sánchez.
El titular de Salud precisó que se viene trabajando en los trámites documentarios con el fin de reconocer la labor del personal sanitario: los médicos del primer nivel recibirán un aumento que va desde los S/ 500, hasta el quinto nivel que en promedio es de S/ 1,200.
LEA TAMBIÉN: Minsa reporta más de 200 casos de leishmaniasis en Junín: ¿qué es esta enfermedad?
Para las enfermeras, obstetras, quimicofarmacéuticos, biólogos, nutricionistas, entre otros, el aumento es de S/ 780 en el primer nivel, y hasta S/ 1, 565 en el último nivel, mientras los técnicos y auxiliares tendrán un aumento de S/ 350 soles en su sueldo.
Precisó, además, que para el 2024 habrá el nombramiento de cerca de 45,000 trabajadores de Salud a nivel nacional, mientras que para el personal que ha sido marginado se extendió un compromiso de que el Gobierno lo incluya en la Ley de Presupuesto, que se aprueba el 30 de noviembre, y se nombre a este grupo de profesionales.
El anuncio lo hizo durante una actividad en la plaza de armas de Bambamarca, donde también anunció la construcción del Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca (II-1) y la intervención de importantes Centros de Salud (C.S) en varias provincias de la región Cajamarca.
LEA TAMBIÉN: Rabia humana en Perú: ¿se transmite solo a través de la mordedura de canes?
Fortalecen infraestructura hospitalaria
Vásquez Sánchez, dio cuenta de la construcción del hospital de Bambamarca, con un presupuesto superior a los S/ 200 millones, el cual se encuentra en proceso de licitación y en el mes de noviembre se conocerá al ganador que ejecutará la obra que beneficiará a 130 mil pobladores de la provincia de Huaygayoc.
Para la construcción se ha considerado tres etapas, siendo la primera el plan de contingencia, que permite la construcción de un hospital de la misma naturaleza para garantizar la atención de la ciudadanía; la segunda etapa es la construcción del moderno hospital; y la tercera contempla el equipamiento con última tecnología.
LEA TAMBIÉN: La salud privada y un “diagnóstico” de ingresos y atención en clínicas
Al finalizar, el titular en salud anunció la creación de una unidad ejecutora para el 2024, que consiste en realizar un shock de inversiones y atenciones con hospitales de campaña que se denominará “La caravana de salud”, donde se tiene previsto desplegar especialistas y equipos sofisticados que permita atender la salud de la ciudadanía en las zonas más alejadas del país.