El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo García Birimisa, se pronunció sobre el proyecto de reglamento de la nueva ley de teletrabajo que ha sido prepublicado.
El miembro del gabinete ministerial explicó que este reglamento fue prepublicado por 10 días, por lo que aún hay tiempo para que se realicen observaciones a su contenido.
“Este reglamento esta prepublicado por 10 días. Una vez que se concluya, se van a procesar los alcances a los que se hayan llegado, que se hayan tenido a bien dar y una vez que se publique el reglamento, hay 60 días para que las empresas se adecúen a la nueva regulación. Estamos a tiempo para hacer llegar cualquier observación que tengan a esta propuesta de reglamento”, manifestó García Brimisa en diálogo con RPP.
Asimismo, el ministro de Trabajo resaltó la importancia de esta norma, pues señaló que es importante que el trabajador no asuma los costos de luz e internet. Además, enfatizó en que esta modalidad de trabajo ahorra horas de traslado y dinero en pasajes de los empleados.
LEA TAMBIÉN: Congreso a puertas de aprobar ley de masificación del gas
“Lo ideal es que el trabajador no asuma estos costos (luz e internet). Sin embargo, es cierto y lo demostró la pandemia que el teletrabajo es beneficioso para el trabajador. Le permite ahorrar muchas horas de traslado que se consume en el tránsito, además del costo de los pasajes y permite también conciliar la vida laboral y familiar”, sostuvo.
Uno de los aspectos más importantes del reglamento es que establece que los trabajadores no pueden asumir todos los costos del teletrabajo relacionados a los equipos, internet y electricidad.
En ese sentido, el empleador siempre tendrá que pagar por alguno de los costos del teletrabajo, pues los trabajadores no pueden negarse a recibir los pagos adicionales de su empleador por los gastos en los que incurre.
LEA TAMBIÉN: Se perfilan nuevos submercados para almacenes en condominios, ¿dónde estarán?