En torno a las protesta Alex Contreras consideró que “lo peor ya pasó” y que se observa una recuperación de la economía. Foto: MEF.
En torno a las protesta Alex Contreras consideró que “lo peor ya pasó” y que se observa una recuperación de la economía. Foto: MEF.

El ministro de Economía y Finanzas, , manifestó su oposición a que se apruebe en el Congreso un nuevo retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones ().

Mi visión es que sería la peor medida, no solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar, va a impactar también en la capacidad de ahorro del país porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno del país como del ahorro externo”, expresó en Punto Final.

En esa línea indicó que estamos frente a un “sistema desgastado” y “ya muchos afiliados en este momento no van a tener pensión”.

La exsegunda vicepresidenta del Congreso  (Podemos Perú) presentó un nuevo proyecto de ley que plantea el retiro de hasta 4 UIT o S/19,800 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones ().

Cuestionó que sea algo que no se esté considerando, tras indicar que aguarda a que el Congreso pueda tomar en consideración, que la estructura poblacional por edades va a cambiar dramáticamente.  “El porcentaje de adultos mayores se va a incrementar en los siguientes 20 o 30 años, entonces estamos exponiendo a una situación de desprotección social, pero el mayor efecto no es un efecto a largo plazo, ya que en los siguientes años el país tiene que afrontar el pago de la deuda”, agregó.

Las circunstancias en que se dieron los primeros retiros fueron circunstancias excepcionales, eran usados en la pandemia, era vivir o vivir, el contexto es diferente, es una economía abierta, donde uno puede trabajar, es cierto la conflictividad ha tenido un impacto, pero no se compara con el impacto de la pandemia”, anotó el titular del MEF.

LEA TAMBIÉN: Pase de afiliados de la ONP con todos sus aportes a las AFP costaría S/ 40,856 millones

Contreras reiteró que es una medida que le preocupa a los inversionistas. Cuando el país sale a tomar una deuda, los inversionistas dicen: ‘ok, compro este activo, pero sí algo pasa quiero tener la seguridad de que voy a vender este activo’. El comprador natural de los bonos peruanos son las AFP. ¿Qué ha pasado con el tamaño de los fondos de las AFP? Se ha ido reduciendo. En otras palabras, la posibilidad de los inversionistas de poder vender bonos peruanos y salir del país es más acotada. Entonces, eso ha hecho que el país pierda mucho atractivo para los inversionistas”,

LEA TAMBIÉN: MEF: inversionistas preocupados por más salidas de AFP y fecha de elecciones

Lo peor ya pasó

En otro momento de la entrevista Alex Contreras dijo que que observan que hay una reducción en la conflictividad y se basan en indicadores que revisan desde el MEF.

“Lo peor ya pasó, lo que estamos observando es una recuperación de la economía. Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia. Están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cusco, Puno y Madre de Dios. Por eso, de manera concreta, nuestra principal herramienta es la inversión pública y esa se está acelerando”, expresó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.