El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció que el Estado recuperará, a través de 10 proyectos, patrimonio arqueológico e histórico en el país.

"[La inversión para] el proyecto del Complejo Belén, en Cajamarca, bordea los S/ 20 millones. La huaca Tambo Inga, en Puente Piedra, demandará S/ 5 millones", señaló el ministro.

Las demás locaciones incluyen la Arquería de Valdelirios, Quinta Caballitos, huaca Huantille, Plaza Bolívar, Zaña, entre otras.

El proyecto que destaca, sin embargo, es el más reciente. La preservación de la Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, ganó el concurso Fondo del Embajador 2017, realizado por la Embajada de los Estados Unidos.

Recibieron US$ 173,660 como financiamiento para recuperar la huaca, hoy zona riesgosa para los transeúntes por la seguridad.

"Estamos pasando de una huaca que era considerada tierra de nadie, a una que será considerada patrimonio de todos", observó Del Solar.

Con una inversión conjunta de S/ 4.5 millones entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad y la empresa privada, la recuperación total de la huaca está planificada para el 2018.

"La inversión de nuestra cartera asciende a S/ 2 millones en este proyecto. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho puso S/ 1 millón; Trabaja Perú, S/ 0.5 millones, y privados otro millón", reveló.