Durante el 2024, se destruyeron e incautaron materiales y bienes vinculados a la minería ilegal por más de S/ 2,200 millones y se realizaron 740 operaciones de interdicción contra este delito, señaló Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate a la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En estas operaciones, según dijo, tuvieron una participación importante la Policía Nacional, el Ejército, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la fiscalía de Medio Ambiente, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) y la Sunat.
“Este año se avanzó bastante en interdicción y otro tipo de operaciones, eso lo que queremos reforzar para el otro año implementando la nueva estrategia contra la minería ilegal”, refirió en TV Perú.
Precisó que la estrategia para el 2025, que se encuentra en proceso de aprobación, tendrá una mirada integral e involucrará a varios sectores y considera otras acciones porque está demostrado que solo con las interdicciones no se solucionan el problema.
LEA TAMBIÉN: Municipalidades se quedan sin tiempo: los millones que no se ejecutarán para obras
Explicó que un grupo de trabajo multisectorial trabajó en el diagnóstico y planteó líneas de acción y estrategias con un enfoque integral del problema que comprende la formalización, la recuperación del ambiente, economías alternativas, entre otras.
Como aspectos complementarios comprende además la trazabilidad de los insumos químicos como el mercurio y el cianuro; de los explosivos; del material minero; de los insumos químicos y de la maquinaria pesada.
“La estrategia contempla acciones y el acompañamiento necesario de la tecnología. En la ampliación del Reinfo se habla de sistema interoperable, está avanzando, se debe perfeccionar, pero lo importante es que el diagnóstico de la información para que las instituciones puedan cumplir su rol con eficiencia”, aseveró.
En el país, según dijo, se tiene minería ilegal aluvional, en la Amazonía, como en la cuenca de los ríos Putumayu, Napo y Nanay; en los ríos Santiago y Cenepa y en las zonas de frontera, donde se registra un avance. En el sur se concentra en Madre de Dios.
En la cordillera de los Andes, a su vez, hay minería ilegal en cerros y socavones de La Libertad, Apurímac y Arequipa.