La ralentización de las tasas de inflación, el posible fin del ciclo de alzas de tasas de interés y las expectativas de recuperación de la actividad económica mundial favorecieron los rendimientos de las principales bolsas durante los primeros meses del año, indicó la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
No obstante, durante el último mes la incertidumbre alrededor del mercado financiero internacional (colapso de Silicon Valley Bank) incrementó la aversión al riesgo y contuvo el avance de los índices bursátiles.
“A nivel local, el índice S&P/BVL Perú General mantuvo un avance moderado, 3.85% en dólares, destacando el rendimiento del sector eléctrico y de minería”, señaló la plazo local.
¿Qué favoreció a las acciones mineras y eléctricas?
Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB y César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, explicaron que el repunte del sector eléctrico (28.8% entre enero y marzo) obedeció principalmente a Enel Distribución y los avances sobre su posible venta durante el trimestre.
Al respecto, la acción de Enel Distribución subió tras el anuncio de venta a China Southern Power Grid International (CSGI) por US$ 2,900 millones.
“Lo que ha pasado con el sector eléctrico, se debe principalmente a la potencial transacción que se acaba de anunciar”, apuntó Contreras.
En cuanto a las mineras (cuyas acciones subieron 15.6%, en promedio), ambos analistas coincidieron en que el sector se benefició de los mejores precios del cobre y oro, ante la reapertura China y la perspectiva de una postura más flexible de la Reserva Federal (Fed) respecto de su tasa de interés.
Romero destacó principalmente la acción de Southern Copper, que no tenido problemas en sus operaciones, a diferencia de otras empresas del sector como Minsur (paralización en San Rafael por protestas) y Nexa Resources (paralización en Cerro Lindo por lluvias).
“Si bien hemos detectado un avance de las mineras a partir de las mejores proyecciones del precio del cobre, Southern en particular ha tenido buenos resultados al cierre del año pasado, y no se ha visto un impacto negativo en su producción a nivel local”, indicó.
El representante de la casa de bolsa también resaltó el performance de algunas empresas vinculadas al consumo, en particular azucareras como Casa Grande, lo que posiblemente se sustenta en compras de inversionistas con miras a captar dividendos de estas acciones en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Goldman Sachs prevé récord del cobre que puede llenar la caja fiscal de Perú
¿Qué sectores acumularon pérdidas en la BVL?
Los rendimientos negativos o pérdidas se concentraron en empresas de los sectores financiero y construcción, según datos de la BVL.
El efecto contagio de la crisis financiera internacional pesó sobre el sector financiero local, según Romero y Contreras, quienes acotaron, empero, que el impacto no ha sido tan importante como en Estados Unidos.
“Hay un miedo generalizado a nivel global en el sector bancario tras la caída de Silicon Valley Bank, y la bolsa local no ha sido ajena. Asimismo, ahora se tiene un crecimiento menor a lo esperado a inicios de año, y esto puede traer más provisiones (para cubrir pérdidas vinculadas a préstamos) y también menos crecimiento de colocaciones (de créditos), lo que impacta en la acción”, dijo Contreras.
En cuanto a construcción, señalaron los representantes de Renta4 SAB y Kallpa SAB, el declive obedeció al menor dinamismo de las cementeras por los conflictos sociales y el ciclón Yaku.
“Las protestas y lluvias reducen mucho el performance de estas empresas, pues, en el balance de daños, las personas están más propensas a realizar otro tipo de actividades y ello impacta en la autoconstrucción. Cuando hay algo coyuntural negativo la autoconstrucción de reduce mucho y rápido, y ese canal ha impactado”, apuntó Romero.
A reglón seguido, señaló que empresas de consumo masivo como Alicorp fueron golpeadas en el trimestre pues sus costos, principalmente de insumos agrarios, han sido resistentes a la baja.
“El efecto directo de los commodities agrarios, que aún han estado aguantando en sus precios, impacta en acciones como las de Alicorp que dependen más de estos insumos a diferencia de InRetail, que tiene a su sector farmacéutico para reducir el impacto”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuáles son las perspectivas para las acciones en la BVL?
Romero indicó que, posiblemente, las acciones financieras no tengan mucho impulso en el presente trimestre pues podrían estar “descontando” (internalizando) el impacto de un menor crecimiento económico en el año.
“En el caso de mineras, hemos visto mejores proyecciones de los metales en general, y el crecimiento de China ha sido mejorado en los últimos meses. Eso podría generar un mayor impulso para cobre y zinc. Aún podría verse cierto potencial de apreciación para el sector”, indicó.
Por el lado de la construcción, dependerá de qué tan rápida es la acción del Gobierno para poder enfrentar los gastos en reconstrucción por las lluvias.
“Podría ser positivo, sobre todo para Pacasmayo que está en el norte, si se pusiera en marcha, pero no vemos mayor acciones del Ejecutivo para poder desarrollar procesos rápidos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Tras lluvias, reconstrucción será lenta este año
Contreras, por su parte, indicó que en el segundo trimestre se espera un comportamiento volátil de las acciones locales.
“La crisis bancaria y posible recesión (en EE.UU.), y también los temas sociales y políticos que golpean expectativas de empresas que cotizan y hacen que el escenario sea incierto. Hay mucha incertidumbre en el mercado, desde fuente local y extranjera, para ver una suerte de tendencia”, indicó.