La Compañía Minera Poderosa, ubicada en Pataz, región de La Libertad, fue víctima de un nuevo atentado de la minería ilegal, cuyo avance es significativo y preocupante en los últimos años en diferentes zonas del país. En la reciente madrugada del domingo 12 de enero, se reportó la afectación de torres de alta tensión con peligrosos artefactos explosivos.
“En esta oportunidad, se trató de la detonación de tres cargas de dinamita que destruyeron la torre de alta tensión N° 24 de la recientemente inaugurada Línea de Transmisión de 60 kv, que alimenta de energía la planta Santa María y otros sectores de las labores mineras en Pataz”, informaron mediante un comunicado. “El suministro eléctrico de las operaciones fue interrumpido como resultado del atentado, pero se logró restituir gracias a la implementación del plan de contingencia”, complementaron.
La minera detalló que, con este nuevo atentado, ya suman 15 las torres de alta tensión dinamitadas en solo los últimos cuatro años. Producto de las incursiones violentas de personas relacionadas a la minería ilegal, también se registra que 18 colaboradores de dicha minera perdieron la vida.
Panorama crítico
En su comunicación, Poderosa mencionó que este “ataque se registra tras la renovación del estado de emergencia y la presencia en la zona de un contingente de más de 200 políticas y efectivos del ejercito”. El panorama completo de la minera, sin embargo, se muestra más crítico.
En diálogo con Gestión, Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Poderosa, mencionó que uno de los aspectos que evidencia este desborde de violencia permanente en los últimos años es la toma de más de 20 de sus galerías por donde extraen minerales.
LEA TAMBIÉN: Reinfo lleva vigente siete años, pero formalización minera puede darse en mucho menos
“A la fecha, hay 25 galerías de Poderosa que han sido tomadas por mineros ilegales, los túneles que utilizamos. Y aquí hablamos de un volumen de extracción de minerales importante”, precisó. Dado el avance y nivel de violencia de la minería ilegal en Pataz, De la Flor señaló que el control sobre toda la concesión de Poderosa se tornó sumamente difícil, por lo que se replegaron, en ciertos espacios, para resguardar la integridad de su personal.
En la actualidad, la situación es tan crítica que se registran enfrentamientos entre los propios ilegales. En el marco de este último atentado a las torres de tensión, la minera reportó que “los atacantes tomaron la operación de una unidad minera ilegal”, ubicada en la quebrada Carhuabamba. Según fuentes de la empresa, se secuestró a 17 de ese grupo de trabajadores y, consecuencia del enfrentamiento, se generó un derrumbe en una bocamina, donde quedaron atrapadas estas personas retenidas.
“Estamos sumamente preocupados por las condiciones de seguridad en Pataz y esto se ha reflejado en las últimas semanas con los enfrentamientos también entre los propios mineros ilegales que operan en los perímetros de nuestras concesiones”, señaló De la Flor.
Desde Poderosa solicitaron, reiteradamente, intervenciones oportunas a la Policía Nacional del Perú (PNP), pero no se han tenido resultados. “Nos hemos dirigido a las autoridades para despejar la zona de nuestra concesión tomada por los mineros ilegales, pero no se ha tenido una respuesta”, apuntó.
De la Flor señaló que, como efecto de la declaratoria de emergencia, la presencia policial ha sido importante para disuadir la violencia y el crimen en la ciudad de Pataz, pero agregó que “no parece haber tenido efectos drásticos en la lucha contra la minería ilegal”.
“Es importantísimo tener una respuesta del Gobierno en conjunto. No solo de la Policía, sino también del Ministerio Público. Se requieren intervenciones más efectivas de las fuerzas del orden porque son zonas más alejadas, donde hemos perdido el control”, apuntó.
Frente policial
La tarde de este lunes 13 de enero, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, señaló que está “comprobado” por el propio Gobierno la difícil situación que atraviesa Pataz. “Es una zona que viene siendo sucesivamente declarada en emergencia”, señaló.
Detalló que esto es producto de la minería ilegal, del tráfico de explosivos y del crimen transnacional. A esto sumó también que es consecuencia del mal uso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero el propio Gobierno apoyo su ampliación, con las mismas reglas, hasta por un año más, fines del 2026.
Sobre la construcción de un frente policial cercano a la zona tomada de la concesión de Poderosa, Adrianzén indicó que el gobierno regional de La Libertad ya “dispuso” la donación del terreno. “Pero aquí tengo que mencionar que la propia minera Poderosa se comprometió en contribuir en la edificación del frente policial”, indicó el Premier y complementó que desde el Ministerio del Interior y la policía se brindarán los efectivos y equipos que se requieran para su funcionamiento.
“Imagino que esto tomará algunos meses. No puedo precisar una fecha exacta, pero presumo que en un par de meses ya se haya iniciado la construcción de este frente policial que contribuirá con dar mayor seguridad”, subrayó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.