El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó una transferencia financiera de S/ 9,769,535.54 a favor de la empresa Electro Puno S.A.A. para que pueda realizar un proyecto de electrificación rural en tres distritos de la provincia de San Román en la ciudad altiplanica.
En concreto la empresa tiene a su cargo el mejoramiento y ampliación de líneas primarias, redes primarias y secundarias de energía eléctrica convencional en eje línea Lampa - Santa Lucía en los distritos de Cacacoto, Juliaca y Cabana. Así lo señala la Resolución Ministerial Nº 448-2023-MINEM/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
La resolución precisa que la transferencia de recursos nace a consecuencia de un convenio firmado entre el Minem y Electro Puno el pasado 10 de octubre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Hay 30 proyectos de electrificación rural en Perú que concluirán este 2023
Compromiso
El Minem resalta en su norma que los más de S/ 9 millones que recibirá Electro Puno están destinados exclusivamente al fin de ejecutar el proyecto en San Román, bajo responsabilidad en caso se identifique un uso diferente del dinero.
Además, Electro Puno se compromete a informar a la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos entregados durante los primeros 10 días hábiles de cada mes.
Según recuerda la cartera, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 autoriza de manera excepcional la transferencia financiera a favor de las empresas concesionarias de distribución eléctricas.
Para ello, según el Minem, estas compañías deben estar vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), y de la empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (Adinelsa), en el marco de lo establecido en la Ley General de Electrificación Rural, y su reglamento, hasta por la suma de S/ 100 millones.
LEA TAMBIÉN: Fonafe designó a presidente de ElectroPuno y directores de Sedapal, Agrobanco y FAME