Al ritmo que se consumen los líquidos de gas que se extraen del gas natural de Camisea, sus reservas en el subsuelo se agotarán en los siguientes diez años, reconoció el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis García Cornejo.
El problema, según indicó durante su participación en la XII Conferencia del Gas Natural Perú 2023, es que de esos líquidos del gas de Camisea -que procesa Pluspetrol en su planta en Pisco- se extrae el 70% del gas licuado de petróleo (GLP) que consume el Perú.
Eso significa que dentro de una década (cuando se haya consumido todos los líquidos de gas natural), pasaríamos a ser importadores netos de GLP.
LEA TAMBIÉN: GLP: Según Osinergmin se vende en grifos de Lima desde S/ 5.65.
¿Por qué declina la producción de líquidos de gas?
Según el experto en hidrocarburos, Gustavo Navarro, la declinación en la producción de líquidos de gas, se debe a la constante reinyección de gas natural seco al subsuelo en el yacimiento de Camisea, luego que se extrae junto con los líquidos.
Tal reinyección, de aproximadamente 400 millones de pies cúbicos diarios, se debe a la falta de demanda de ese volumen de gas natural en el mercado nacional. Casi la mitad del gas natural que se extrae de Camisea, se exporta y el resto se reserva para el mercado interno.
Según Navarro, esa reinyección continua afecta la productividad del yacimiento, de forma que la declinación de la extracción de líquidos será irreversible (a menos que se cuenten con más reservas que se puedan poner a disposición del mercado).
Estado no construirá más almacenaje para GLP
El director general de hidrocarburos anunció que el Gobierno ha decidido que no va a realizar inversiones en la construcción de nuevas instalaciones de almacenaje de GLP, y señaló que el sector privado tampoco quiere invertir en esa infraestructura.
Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, hay una distorsión que genera la inclusión del GLP en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, que lleva a que su precio esté por debajo de la referencia internacional, lo que no incentiva a invertir en más almacenaje que el actual, que solo alcanza para tres a cinco días de reserva.
Pese a que Perú importa ya un 30% del GLP, García Cornejo indicó que más bien la demanda por ese derivado sigue creciendo, especialmente por su mayor uso vehicular, en tanto que el consumo de diésel (que también se importa) se mantiene elevado.
Pide replantear el uso del GLP
García Cornejo refirió que ha llegado el momento de que el país se tenga que replantear si va a continuar consumiendo GLP, o si avanzamos más hacia el consumo de gas natural (del cual el Perú es autosuficiente).
Por el lado del Gobierno, indicó que ya hay 1.2 millones de usuarios (en Lima Metropolitana e Ica) que han sido beneficiados con el programa del Bonogas -que subsidia (a familias de escasos recursos) y financia (a usuarios de mejor capacidad económica), las instalaciones domesticas de gas natural.
LEA TAMBIÉN: GLP de uso vehicular le pone freno al avance de conversiones a GNV.
Conversión a GNV
El funcionario refirió que el programa Ahorro GNV, que también está en marcha, apunta a la conversión de vehículos gasolineros a GNV, y que el objetivo es fomentar la conversión de 90 mil vehículos al GNV, (adicionales a los más de 400 mil que ya se han convertido al uso de gas natural).
Para este año, indicó que están financiando, a través del programa Con Punche Perú S/491 millones para la construcción de 1,098 km de redes de gas y la conexión de 75,000 hogares al servicio de distribución de gas.
No obstante, reconoció que hay un retraso en desarrollar el proyecto para llevar el gas natural a siete regiones del centro sur del país, y frente a lo cual anunció que van a licitar micro proyectos de redes domiciliarias (distribución), y con transporte de gas virtual (en cisternas especiales).
Para este año indicó que se invertirán S/150 millones en esos micro proyectos de redes domiciliarias, y la proyección es destinar S/800 millones para ese mismo fin al año 2026.
LEA TAMBIÉN: Envasadoras piden se sincere precio de GLP para que incentive inversión
¿Seguir exportando?
Mas allá de lo avanzado, García Cornejo dijo que también es el momento de discutir si debemos seguir exportando el gas natural, para decidir que hacemos con las reservas que nos quedan de ese insumo, y que se estiman que alcanzarían para los siguientes 20 años.
En tal sentido, anunció también que ha propuesto (al Minem) que se forme un equipo multidisciplinario con expertos en planificación, para desarrollar las mejores alternativas para el consumo del gas en las siguientes dos décadas.
Admitió que en el Ejecutivo no hay un equipo unificado para abordar esa planificación, que permita (a las entidades públicas) alinearse en decidir que vamos a hacer con ese recurso natural.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.