Perú podría alcanzar una producción de 4 millones de toneladas anuales de cobre con el desarrollo de más de 4 nuevos proyectos mineros, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
Mucho señaló que, con proyectos como Cotabambas, Antakori, Conga, La Granja, Galeno y Michiquillay podríamos acercarnos a las cifras de Chile, que es el primer productor de cobre del mundo.
El ministro de Energía y Minas recordó que el Perú es una de las principales fuentes de minerales a nivel mundial, principalmente del cobre, impulsando a la economía peruana.
“El cobre se convierte en el rey de los metales debido al uso múltiple en la construcción, vivienda, autos, equipos electrónicos y de alta tecnología, etc. Calculo que tenemos US$ 1,200 millones en reservas de cobre que están debajo de la tierra y que podrían servir para generar empleo y mayores beneficios a los peruanos”, comentó a Tv Perú.
LEA TAMBIÉN: Aprueban expansión de la minera Cerro Verde y el proyecto Tantahuatay
Además de los proyectos mineros, Mucho indicó que vienen promoviendo inversiones en hidrocarburos y generación eléctrica a través de las energías renovables. En este último, precisó, tienen la obligación de generar entre 500 y 1,000 megavatios anuales para hacer frente al crecimiento de la demanda, “que en los últimos años no hemos generado por la conflictividad que existe en el país”.
En cuanto a la necesidad de la estabilidad política y la seguridad jurídica para atraer inversiones, el ministro afirmó que el Gobierno está coordinando con los ministerios de Desarrollo Agrarios, Cultura, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, para darle viabilidad al aprovechamiento de los recursos.
También te puede interesar:
1) La acción de Southern Copper subió 42.05% este año, ¿qué le espera?
2) Demanda de metales críticos se multiplicará en el 2050
3) El 25% de los proyectos de cobre en la región están en Perú, según CRU