Se han llegado a algunos acuerdos previos con los gremios empresariales para que la posible rebaja del precio del GLP se traslade de forma inmediata tras su retorno al FEPC, según el Minem. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Se han llegado a algunos acuerdos previos con los gremios empresariales para que la posible rebaja del precio del GLP se traslade de forma inmediata tras su retorno al FEPC, según el Minem. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La propuesta de que el gas licuado de petróleo () regrese al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a fin de contener su alza ya ha sido aprobada desde el Ministerio de Energía y Minas ().

Según el portal Bloomberg Línea Perú, el Minem ya ha trasladado la propuesta hecha por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que analice el financiamiento que se necesitaría de aprobarse finalmente este planteamiento.

Ya está en proceso (la propuesta), ahora es cuestión de dinero. Le han dejado al gobierno entrante pocos recursos inmediatos. La aprobación del retorno del GLP al FEPC ya está por nuestro lado, ahora depende del MEF. Nosotros ya lo hemos aprobado”, dijo Merino al referido medio.

El titular de Energía y Minas aseguró también que ya se han llegado a algunos acuerdos previos con los gremios empresariales para que la posible rebaja del precio del GLP se traslade de forma inmediata tras su retorno al FEPC.

“Esto parte de que los gremios cumplan el acuerdo que hemos hecho, que el precio se traslade inmediatamente al público, esta rebaja”, refirió.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) se ha mostrado en contra de esta iniciativa y la ha considerado innecesaria ya que, en la práctica, no se trasladaban las rebajas que correspondían a las empresas.

Es innecesario incluir otra vez el GLP en el Fondo de Estabilización que pagó S/ 2,700 millones a los productores e importadores y no benefició para nada a los consumidores en años”, dijo Héctor Plate, presidente de Opecu.

El FEPC tiene por fin evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos mediante recursos que el Estado destina a las empresas para cubrir las variaciones.