Lo más importante en este momento es recuperar las capacidades técnicas del sector, señaló a gestion.pe el exministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.
Señaló que durante el gobierno de Pedro Castillo se dieron demasiados cambios a nivel de las autoridades técnicas o de rango medio, lo que provocó la pérdida de mucho capital humano en el Mincetur. “Y eso creo que se ha reflejado sobre todo en el sector turismo”, anotó.
Indicó que tampoco se observa que se hayan dado “medidas novedosas” en el sector de comercio exterior pensando en lo que se viene el próximo año en el marco de una economía mundial difícil.
“Eso implica retirar aquellos que han ingresado sin el perfil apropiados y recuperar personal técnico”, subrayó.
Vásquez indicó que el sector turismo, uno de los más golpeados durante la pandemia, continua sufriendo, esta vez por el bloqueo de vías y anuncios de marchas y protestas. “Primero se debe generar confianza para que los turistas puedan retornar al Perú, con las noticias que estamos viendo de protestas, cierre de carreteras, entre otras, es muy difícil de esa manera atraer turistas”, refirió.
En esa línea, dijo que se debe generar un espacio de diálogo, ordenar las expectativas y con ello generar nuevamente confianza. “Deben reactivarse campañas inteligentes a nivel internacional para reposicionar al Perú”, apuntó.
Señaló que otros países en la región nos llevan la delantera. “Países latinoamericanos están por encima del 2019 y nosotros aún estamos por debajo del 50% del 2019″, cuestionó.
Necesitamos también entrar a un espacio de recuperación de las pymes del sector turismo qué son las más golpeadas. añadió.
Comercio exterior
Por el lado de comercio exterior, Edgar Vásquez lamentó que las exportaciones hayan caído en el mes de octubre.
“Aquí nuevamente necesitamos una mezcla intervenciones, lo más urgente es viabilizar que el comercio exterior pueda continuar operando”, acotó.
En esa línea, refirió que actualmente hay problemas que tiene el sector minero para enviar los minerales al exterior así como la agroindustria, ante el bloqueo de las carreteras.
“Se requiere garantizar el tránsito para que la exportación fluya sin ninguna interrupción”, anotó.
LEA MÁS: Menores despachos mineros hacen caer las exportaciones 7% en octubre
El exministro añadió que de debe establecer una mesa de trabajo pública - privada para establecer medidas concretas que nos permitan enfrentar el 2023, pues se nos viene un año mucho más desacelerado a nivel mundial.
“Necesitamos diálogo y que el gobierno escuche al sector empresarial que conoce esta temática y compartir con ello el desarrollo de medidas de muy corto plazo para poder evitar que el impacto del 2023 sea más negativo sobre el comercio exterior peruano”, expresó.