El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las actividades celebradas en el marco de la ceremonia religiosa Inti Raymi, que se realiza todos los años en Cusco, generó un impacto económico de S/ 33 millones.
“Se movilizaron alrededor de 36 mil asistentes. El 44% fueron residentes locales, el 31.5% turistas extranjeros y un 24.5% turistas nacionales. Las actividades económicas de la región, sobre todo los negocios vinculados al turismo, han experimentado un impulso positivo durante estas festividades”, señaló el ministro Juan Carlos Mathews.
De acuerdo a un estudio hecho por la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía, del total de turistas internacionales, el 28.1% fueron de Estados Unidos; el 16.3% de Brasil; el 11.8% de Colombia; el 6.5% de Francia; de Argentina y Chile el 5.9% cada uno; y 3.3% llegaron procedentes de España.
LEA TAMBIÉN: Adex pide a INIA concluir investigación para mejorar semilla de achiote
“Sabemos que el 38.6% de los asistentes planificaron con más de tres meses de anticipación su viaje al Cusco para ser parte del Inti Raymi, y un 2.8% lo hizo entre uno y tres meses antes; lo que nos demuestra la importancia de la festividad para el turista”, sostuvo Mathews.
Asimismo, el sector resaltó que gran parte del impacto económico fue por las actividades realizadas por los turistas en estas festividades. La investigación detalla que cada turista nacional invirtió S/ 846 por persona durante un aproximado de 4 noches en Cusco, mientras que los extranjeros un estimado de S/ 2,081, entre transporte, alojamiento alimentación y compras de artesanía.
Los atractivos más visitados de la región en el marco del Inti Raymi fueron la Plaza Mayor (80%), la ciudadela de Machupicchu (76.1%), la fortaleza de Sacsayhuamán (47.8%), el Complejo arqueológico de Ollantaytambo (45.4%), la Montaña de Siete Colores (30.7%), el Koricancha (30.2%), la Catedral de Cusco (29.3%), Salineras de Maras (27.8 %), Moray (24.9 %) y La Laguna Humantay (20.5 %).
LEA TAMBIÉN: Las “diversidades” que forman parte de las empresas peruanas