El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, inició el proceso de afiliación 2024-II en diez distritos de las regiones Loreto, Amazonas y Cajamarca para que más comunidades nativas y campesinas puedan acceder a los incentivos económicos, por un periodo de hasta cinco años, para el desarrollo de actividades que permitan la conservación de los bosques comunales.
La meta de este año es incrementar 450,000 hectáreas de dichos ecosistemas conservados, según informó el coordinador ejecutivo del citado programa sectorial, Máximo Salazar, quien señaló que para tal propósito se ha considerado una inversión de S/ 1′900,000.
Durante el 2023, se logró incorporar más de 525,000 hectáreas de bosques con incentivos de conservación.
LEA TAMBIÉN: Incendio forestal en La Libertad afectó más de 20 hectáreas de cultivo
La actual convocatoria está dirigida a las comunidades de los distritos loretanos de Manseriche, Cahuapanas, Morona, Barranca y Pastaza; de la provincia del Datem del Marañón, así como del distrito de Contamana, de la provincia de Ucayali; y del distrito de Yaquerana, provincia de Requena.
En el caso de Amazonas, podrán inscribirse las comunidades de los distritos Nieva y El Cenepa; de la provincia de Condorcanqui. Y en Cajamarca, del distrito San José de Lourdes de la provincia San Ignacio.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales piden active zona económica especial de Iquitos
Plazo y requisitos de admisión
El plazo de inscripción es hasta el 9 de setiembre de este año. Las comunidades interesadas deberán contar con título de propiedad comunal, Junta Directiva vigente e inscrita en Registros Públicos y no tener multas por mal uso de los recursos del bosque (y en caso de tenerlos, haber suscrito un acuerdo de compensación).
Los documentos deberán ser presentados a través de la Mesa de Partes Virtual del Minam. En caso de requerirlo, las comunidades podrán contar con apoyo de los equipos técnicos zonales del Programa Bosques. Al avanzar en las etapas del proceso de afiliación, la comunidad y el Programa Bosques suscribirán un convenio con vigencia de hasta 5 años, donde se asumirán los compromisos de conservación.