Luego de más de ocho horas de una prolongada reunión de trabajo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y los representantes de organizaciones cafetaleras de Junín firmaron ayer un acta de acuerdo, que puso fin al paro iniciado el último lunes.
Uno de los acuerdos es la conformación de un grupo técnico conformado por funcionarios del Minagri y representantes cafetaleros, para que en un plazo máximo de 30 días puedan elevar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un informe que identifique las alternativas viables y sostenibles para la recuperación de la actividad cafetalera.
El mismo documento señala que este grupo se instalará una vez que las organizaciones acrediten sus representantes en un plazo de 10 días a partir de la fecha.
Las organizaciones de productores cafetaleros acreditarán un máximo de seis representantes titulares (e igual número de suplentes) para dicho grupo de trabajo, de los cuales dos serán técnicos con experiencia en la actividad cafetalera.
También se incorporarán un representante de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú en el Consejo Nacional del Café.
Del mismo, se buscarán mecanismos para evitar la presión de cobranza de las deudas de los créditos cafetaleros con Agrobanco y Agro Perú, y “proponer la evaluación de la declaración de emergencia de la actividad cafetalera afectada por la plaga de la roya amarilla, que contribuiría a la solución de su problemática”.
La comitiva del Minagri también estuvo integrada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar.