Ante la alta inflación que merma el poder adquisitivo de los trabajadores, el titular del MEF Alex Contreras reconoció, en los primeros meses del año, que podría ser oportuno analizar técnicamente un incremento de la remuneración mínima vital (RMV).
Y aunque el ministro de Trabajo, Fernando Varela, indicó la semana pasada que tal medida no está en agenda, acotó que “consideramos que el incremento de la RMV tiene que ser a partir de un esfuerzo de tecnificar ese incremento y por eso es nuestro interés regresar al Consejo Nacional del Trabajo”.
Sabedor de que la materialización de esa propuesta no es una posibilidad lejana, el BCR sostuvo que “los ajustes al salario mínimo debieran tener en cuenta las características de los trabajadores formales e informales con ingresos laborales alrededor del salario mínimo (S/ 1,025); en la medida en que dicho grupo de trabajadores serían los más afectados ante aumentos de la RMV”.
Así, identifica 1.5 millones de trabajadores, dependientes formales e informales que laboran más de 40 horas a la semana y perciben remuneraciones de entre 0.9 y 1.2 veces el salario mínimo, es decir, entre S/ S/ 922.5 y S/ 1,230, datos compilados al 2022.
La RMV tiene como objeto garantizar un ingreso mínimo a los trabajadores, pero si se fija en un nivel muy elevado podría reducir el empleo y la competitividad de las empresas, así como elevar la informalidad laboral y la inflación, advierte el BCR.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: sueldo mínimo de Perú es alto frente al promedio de otros países
¿Por qué elevar la Remuneración Mínima Vital puede afectar a un grupo de trabajadores?
“Los ajustes a la RMV inciden prioritariamente sobre los trabajadores que perciben remuneraciones cercanas al nivel del salario mínimo”, enfatiza en un reciente informe.
Un nivel de RMV cercano al ingreso promedio (S/ 1,904 actualmente) genera que las empresas o actividades con bajos niveles de productividad resulten menos viables y, por tanto, un menor número de trabajadores serían contratados de manera formal, explica.
“Ello, a su vez, redundaría en mayor informalidad laboral, menores beneficios sociales y menos oportunidades de empleo para los trabajadores menos calificados y con menor productividad”, recalca el instituto emisor.
El BCR detalla que en Perú, la RMV de S/ 1,025 representó el 60% del ingreso promedio en el 2022, porcentaje mayor que el observado en varios países de la OCDE, siendo el más alto registrado en los últimos 10 años.
Su tesis es que, en el país, la informalidad laboral es mayor en aquellos sectores en los que el salario mínimo es relativamente más alto que el ingreso promedio.
LEA TAMBIÉN: Perú a la cola de Latinomérica: Economía solo crecería 1% este año
¿Cómo se encarecería formalidad con un alza del sueldo mínimo?
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, explicó el porqué de la preocupación del BCR. Un salario mínimo elevado en comparación con la remuneración promedio, le hace daño a los trabajadores informales que ganan alrededor de S/ 1,000, pues los aleja de la formalidad a la que aspiran, dijo.
Se encarece la formalidad, es decir, los costos de AFP, CTS, aguinaldos, seguridad social, que deben sufragar los empleadores, refirió.
Y para los formales que perciben poco más que la RMV, un incremento de esta los haría perder el empleo formal y pasarían a “planilla negra”, sin derecho a gratificación ni a otros beneficios, por el mayor costo que irrogaría a las empresas que los contratan, manifestó Cuba.
¿La informalidad afecta el acceso al crédito?
Otra de las preocupaciones del BCR es que casi la mitad de informales (48%) carece de una cuenta de ahorro, lo que limita su acceso a productos bancarios.
Cuba discrepa en este punto y argumenta que muchas mypes informales acceden a créditos, ya que la banca conoce sus flujos de caja y capacidad de pago.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí