El 51% de los créditos de consumo son solicitados por la generación Millennial, indicó Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura. Estos préstamos tienen un promedio de S/ 5,557 y han experimentado un crecimiento del 11.37% hasta septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.
“Con la proliferación de tarjetas de crédito, la disponibilidad de soluciones en línea y las diferentes empresas financieras que existen, con o sin fiscalización de SBS, los Millennials tienen un acceso más fácil a este producto que las generaciones anteriores”, explicó Liliana Lescano.
Millennials adquieren más créditos de consumo
Según lo mencionado, los créditos de consumo son atractivos para los Millennials debido a su facilidad de atención y requisitos menos rigurosos. Históricamente, estos préstamos son más solicitados durante eventos como la campaña escolar, el Día de la Madre, las fiestas patrias y la Navidad.
“Los Millennials tienen mayor acceso a educación financiera. Algunos de ellos utilizan estratégicamente el crédito como parte de su planificación, tomando préstamos a tasas bajas para invertir o iniciar un negocio. También se observa un grupo más consciente de la importancia de mantener buenos puntajes de crédito para acceder a préstamos con tasas de interés más bajas en el futuro. Se preocupan por construir un perfil de riesgo financiero sólido”, reveló Liliana Lescano.
A su vez, la jefa de productos de Caja Piura también mencionó que los Millennials recurren a préstamos de consumo inmediatos, como el producto ‘Credifácil’ de Caja Piura, que proyecta colocaciones por 5 millones de soles para el cierre del año.
En el informe se destaca que la generación X concentra el 26% de las solicitudes de créditos de consumo, mientras que la generación Z representa el 13%. Además, el 54% de los solicitantes son mujeres.
LEA TAMBIÉN: Educación financiera digital y estándares para las fintech: ¿hacia dónde vamos?
Millennials se informan sobre finanzas en redes sociales
Liliana Lescano argumenta por qué considera que los Millennials tienen más conocimiento sobre los hábitos financieros:
- Acceso a la información: Crecieron con un fácil acceso a recursos en línea, blogs, videos educativos y aplicaciones móviles que ofrecen información sobre educación financiera, lo que les permite aprender sobre finanzas personales de manera conveniente.
- Mayor conciencia: Han sido testigos de las crisis financieras de los últimos años y han aprendido de las dificultades económicas de sus padres o familiares. Esta experiencia ha impulsado una mayor conciencia sobre la importancia de la educación financiera y la planificación del futuro.
- Tecnología financiera: Rápidamente, adoptaron la tecnología financiera y las aplicaciones de gestión financiera, lo que les brinda un mayor control sobre sus finanzas y les permite tomar decisiones más informadas.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crecería menos de lo esperado durante el verano del 2024