La pobreza monetaria habría crecido más de dos puntos porcentuales (pp) en 2023, de acuerdo con el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, quien recalcó que la recesión definió la suerte de este indicador que expone a más peruanos a pésimas condiciones de vida. En ese sentido, el objetivo de este año es frenar la tendencia creciente, a partir de intervenciones específicas en programas sociales, indica a Gestión.
“En el 2023, la economía peruana se contrajo 0.55% del PBI. En ese marco, encontramos que algunos especialistas e instituciones han estimado que el nivel de pobreza monetaria, para el año 2023, se habría incrementado hasta ubicarse alrededor del 30%”, sostiene Demartini.
El ministro se basa básicamente en dos reportes de consultoras privadas. Uno es “Situación del Perú”, del BBVA Research, que estima que la pobreza monetaria llegó al 29.1% en 2023 y que se elevaría a 29.6% en 2024. El otro es “Lucha contra la pobreza: evolución reciente y opciones de política”, elaborado por dos socios de Macroconsult, que indica que la pobreza monetaria afectó al 29% de los peruanos en 2023.
Con ello, la pobreza monetaria habría crecido 2.5 pp entre 2022 y 2023. Esta tasa de incremento es superior a lo que el INEI había reportado en años posteriores a la pandemia. Durante el 2022, la pobreza monetaria afectó al 27.5% de la población del país, incrementándose en 1.6 pp respecto al 2021.
Respecto a la población en condición de vulnerabilidad económica, es decir, en riesgo de caer en pobreza monetaria, Demartini recordó que hasta 2022, el 32.3% de los peruanos (alrededor de 10.8 millones) estaba en esta categoría. En ese sentido, el ministro anticipó que al cierre del 2023 el porcentaje no habría estado por debajo del 30%, ya que esa ha sido la tendencia de años pasados donde no hubo contracción del PBI.
LEA TAMBIÉN: PNUD: Perú ha perdido más que la región en términos de desarrollo humano.
Intervenciones estratégicas
A partir de esos resultados, Demartini explica a este diario cuáles son los resultados que tuvieron algunos programas sociales en 2023 y sus objetivos para este año, de cara a evitar que el nivel de pobreza monetaria siga creciendo.
En el caso de Contigo, programa que otorga una pensión no contributiva de S/ 300 cada dos meses a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, este atendió a 107,027 usuarios en 2023, a partir de un presupuesto de S/ 191 millones.
“Para el año 2024, se está incrementando la cobertura en 35,744 nuevos usuarios, lo que significa atender a 142,771 usuarios con un presupuesto de S/ 256 millones”, señala Demartini. Con esos nuevos recursos, Contigo buscará potenciar la “tarjetización” de sus usuarios (cobro de pensión con tarjeta de débito) de 93% a 98% este año.
Por su lado, Demartini indica que el Programa Nacional Juntos, cuyo propósito es atender a mujeres gestantes, niños y adolescentes más pobres, incorporó 114,021 nuevos hogares en 2023. Para este año, la meta es que más de 718 mil hogares reciban incentivos de atención derivados de este programa.
Además de ello, el ministro indicó que se alistan nuevas acciones en este esquema de ayuda social. Por ejemplo, está el caso del proyecto “Juntos sin anemia”, justamente para ayudar a reducir la presencia de esta enfermedad en infantes.
Demartini, en esa línea, recordó que el Midis participa del Plan Multisectorial para el abordaje de la Anemia Materno Infantil impulsado por el Ministerio de Salud. Esta estrategia busca que la prevalencia de la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad se reduzca a 40.4% en 2025 y que el porcentaje de niños de 12 a 18 meses que se recuperan de la anemia suba a 16%.
“Además, iniciaremos la implementación de la nueva intervención en la modalidad Transferencia Primera Infancia (TPI) Urbano, ampliando la atención a 28 mil nuevos hogares que vienen siendo empadronados”, agrega el ministro sobre los abonos que entrega Juntos.
Para Pensión 65, el titular del Midis recalca que este programa cerraría el 2024 brindando protección a más de 800 mil adultos mayores. “Durante este año incorporará a más de 200 mil nuevos adultos mayores”, resalta.
LEA TAMBIÉN: Más de S/ 6,400 mlls. irán a programas sociales, ¿dónde se pondrá el foco?
Mejoras en focalización
Frente a estos resultados, Demartini recalcó que su gestión está trabajando para mejorar el registro de información social de hogares, precisamente para recopilar mejor la información que usan los programas sociales a su cargo para estimar la dimensión de la población objetivo de cada intervención.
Si bien se estima, según el Decreto Legislativo N° 1612 que crea al organismo, que su primer consejo directivo inicie funciones en 2025, Demartini señala que a la fecha ya están afinando detalles sobre la normativa que regirá su funcionamiento.
“A la fecha venimos formulando el Reglamento de Organización y Funciones del OFIS y documentos de gestión, el cual debe aprobarse la quincena de abril del presente año”, refiere.
“Tiene una enorme tarea de realizar una mejor focalización, mejores verificaciones y con data actualizada, para la mejor asignación del gasto público, para el cierre de brechas de infraestructura, la provisión de paquetes de servicios públicos y para tener una mejor visión territorial de dichos servicios”, comenta el ministro.
Vale recordar que el Midis recoge información social de hogares a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y las recopila en el Padrón General de Hogares (PGH). Luego de ello certifica la clasificación socioeconómica de los hogares (CSE) y sus integrantes. Esta información es el principal criterio de elegibilidad de las intervenciones focalizadas que evalúan el factor socioeconómico, tales como Pensión 65, Juntos, Contigo y Beca 18, entre otras.
Hasta diciembre del 2022, según Demartini, se tenían registrados 4,072,437 de hogares a nivel nacional en el PGH, lo que representa el 46.2% del total de hogares vulnerables del país. “En 2023 gestionamos la implementación de empadronamiento por barridos focalizados, donde 60 gobiernos locales del país desplegaron empadronamientos masivos en zonas de mayor concentración de pobreza. Producto de ello se incorporaron 1,244,182 hogares al PGH adicionales a la incorporación mediante el proceso regular”, asegura el ministro.
Así el titular del Midis indica que el PGH cerró el 2023 con 5,838,840 de hogares a nivel nacional, lo que representa el 54% del total de hogares vulnerables del país. Para este año, Demartini indica que 228 gobiernos locales continuarán los barridos focalizados en zonas priorizadas con asistencia técnica del Midis. Así, el objetivo es que el PGH cierre el 2024 con incorporar 2,162,559 hogares.
Temas relacionados a pobreza
Pobreza aumentaría por segundo año y se alejaría otra vez del nivel precovid
Nelson Shack: dinero gastado en consultorías alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años
Pobreza en el Perú 2023: clase media se redujo ante caída de la economía
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.