El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hizo un llamado a los productores de papa blanca del país para evitar sembrar este tubérculo durante la segunda quincena de enero para evitar una próxima sobreproducción.
Según el titular del Midagri, Angel Manero, la siembra excesiva debido a las lluvias constantes en la sierra peruana podría generar una sobreproducción que reduciría los precios en el mercado a partir de mayo.
“Está lloviendo fuerte en toda la sierra del Perú. Esto trae un alto riesgo de siembra excesiva de papa blanca y saturación del mercado desde abril a junio y la consecuente caída del precio en chacra. Toda la sierra sur y sierra centro han recibido lluvias importantes desde noviembre; y desde esa fecha se está sembrando”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Agricultura en zona rural, representa el 57% de su actividad: los retos
Manero señaló que si las siembras continúan hasta fines de enero es probable que las cosechas superen en más del 10% a las de la campaña pasada.
En el Perú, más de 711 mil familias de 19 regiones se dedican al cultivo de papa, siendo Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca y Huancavelica las principales zonas productoras. Sin embargo, Manero subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda para evitar pérdidas económicas.
“Lo ideal para el agricultor de papa blanca es que el precio en chacra se ubique por encima de S/0.60 por kilogramo; y lo ideal para el consumidor es que el precio en el mercado minorista no supere los S/2.50 por kilogramo (este precio representa para el agricultor un sol por kilogramo en chacra)”, explicó.
Para mitigar los riesgos de sobreoferta, el Midagri indica que se requiere de la diversificación de cultivos en las zonas paperas tanto en Costa Central (Lima e Ica) y en la sierra central (Huánuco, Junin y Ayacucho).
Entre las alternativas planteadas se encuentran la cebada cervecera, los granos andinos y la industria de papas nativas, que ofrecen mayor rentabilidad.
Pero, si no se toman medidas preventivas, Manero advirtió que los precios de la papa blanca en chacra podrían caer por debajo de los S/0.30 por kilogramo en mayo de 2025, lo que perjudicaría a los productores.
Cabe recordar que, el Perú lidera la producción de papa en América Latina con 5.7 millones de toneladas anuales, superando a países como Brasil y Argentina. A nivel mundial, ocupa el puesto 16, por debajo de China, Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania y otras naciones.
También te puede interesar:
1) Reservorios de agua en Perú, así afecta su bajo almacenamiento a los cultivos
2) Futuro agrícola: ¿qué proyectos de irrigación se impulsó en el 2024?
3) Perú consiguió 21 nuevos accesos para productos agrícolas en el 2024