El menor empleo de fertilizantes en los campos de cultivo, previsto en la Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS) para la campaña agrícola 2022-2023 que empieza este mes, hace prever al Midagri que habrá mermas en la producción de principales cultivos como el arroz y la papa en este año y el próximo.
Rigoberto Coico, director general de Políticas Agrarias de ese ministerio, reveló que un escenario probable para el 2022, es que habría una caída de 7.5% en el rendimiento en los cultivos de arroz, y de -0.4% en los de maíz amiláceo, si bien este año el de papa podría aumentar en 2.2%, maíz choclo en 0.9% y quinua en 1.7%.
Papa
Sin embargo, para el 2023 prevé que la producción de los cultivos de papa más bien caería hasta en -10.7%, y los de quinua en -0.4%, si bien en ese año se recuperaría ligeramente el de arroz (en 0.5%), mientras crecerían los de maíz amarillo duro en 11.5%.
Si bien la menor producción prevista se sustenta en un menor uso previsto de fertilizantes, indicó que ya en la campaña anterior (2021-2022) que culminó en julio, hubo una disminución en los rendimientos en el campo.
Precios
Además, indicó que el alza en el precio de los fertilizantes se ha trasladado ya al mercado interno a través de un aumento del precio en chacra, que el 2021 fue de 10.4%, y que este año (de enero a abril) fue de 16.3%.
“El traspaso directo de los costos de fertilizantes hacia los precios en chacra de los cultivos transitorios, finalmente deriva en un incremento en los precios al consumidor de alimentos, como es el caso del arroz y la papa”, señaló el funcionario.
Vale recordar que ya Conveagro ha previsto que, a raíz de la carestía de la urea, y la demora del Gobierno en la compra de ese insumo a los productores, los precios del arroz (cuya fertilización debía empezar en julio último) se podrían incrementar a los consumidores hasta en 40% este año.
Estrategias
De otro lado, especialistas del Midagri indicaron que, frente a la reducción prevista en la producción, van a tomar medidas para evitar desabastecimientos, y estrategias para orientar los cultivos en función a la demanda.
Nuevo proceso
El director general de Desarrollo Agrícola del Midagri, Jorge Moreno, señaló que ese sector está realizando ya un segundo proceso para la adquisición de fertilizantes que ampliará el rango de beneficiarios a aquellos productores que tengan hasta 10 hectáreas.
Vale recordar que compra que adjudicó recientemente Agro Rural para la adquisición de 65 mil toneladas de urea, está dirigida a beneficiar a campesinos dedicados a la agricultura familiar con hasta 5 has.
César Santisteban, director de Estadística del Midagri, indicó a Gestión que se ha estimado que para la campaña agrícola que se inicia este mes, para los pequeños productores con hasta 5 has. se requerirían en total 105,400 toneladas de urea.
Así, estimó que, en una segunda compra, se podría adquirir un volumen adicional no cubierto por la primera compra, y que se extenderá a productores que cuenten con hasta 10 hectáreas y usen sólo urea.