Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que el año pasado se invirtieron más de S/ 1,000 millones en Con Punche Agro y se han ejecutado más de 200 planes de negocio a favor de los agricultores en las zonas altoandinas.
“En el 2023, a través de Con Punche Agro, se dieron más de S/ 1,000 millones. Respecto a los planes de negocio, con ello se busca financiar a los agricultores para que puedan tener mini establos, galpones de cuyes, entre otros negocios y puedan escalar”, dijo en una entrevista con RPP.
La titular del sector también comentó que su cartera cerró el año pasado con una ejecución presupuestal del 95% y que esto fue, en gran parte, gracias a las inversiones del Estado en prevención por el Fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: El panorama sombrío que ven los productores agrarios para el 2024
“El Gobierno invirtió más de S/ 1,500 millones en prevención por el Fenómeno El Niño, es lo que se ha ejecutado tanto en el Decreto de Urgencia 015 y 030 por encima del 97%. Esto se ha traducido en contar con más de 200 maquinarias y descolmatar más de 700 kilómetros en ríos y quebradas; así como descolmatar más de 56,000 km en canales”, apuntó.
Adicional a ello, Contreras anotó que se está inyectando presupuesto para los programas sociales porque definitivamente no podemos dejar de lado a la población vulnerable, eso se hace en el sector agrario a través de créditos par atender a lo agricultores.
Alcances
LEA TAMBIÉN: Inversión pública crece por tercer año en el 2023, pero municipalidades “en rojo”
El Midagri informó la semana pasada que Agro Rural tiene un presupuesto asignado de S/ 179 millones para apoyar al sector agropecuario. Las labores específicas consisten en instalar 5,010 módulos de protección de cultivos (fitotoldos) para la agricultura de autoconsumo.
Repecto al sector ganadero, está avanzando con implementar abrevaderos, protección y uso sostenible de bofedales, entre otras acciones directas. El ministerio también señaló que han entregado 26,471,600 kilos de alimento suplementario por un valor superior a S/ 101,487 millones.
Por su lado, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está instalando 2,859 módulos hidropónicos en 9 regiones del país.
“Cabe resaltar que en esta intervención el INIA trabaja junto a Agro Rural con la finalidad de elevar la productividad y optimizar espacios para el cultivo de hortalizas para autoconsumo, con la menor cantidad de agua”, indicó la cartera en un comunicado de prensa días atrás.