Luego de más de tres semanas de anunciarse que el Gobierno de Canadá obtuvo la buena pro para la ejecución de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic (La Libertad), el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) informó, a través del Decreto Supremo N.º 002-2024-MIDAGRI, que firmarán oficialmente el contrato Estado a Estado.
Según se establece en el decreto, el Gobierno peruano autorizó al Midagri a realizar los actos necesarios para la formalización y adecuada implementación del acuerdo de Estado a Estado con Canadá para el desarrollo del proyecto de irrigación.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Ejecución de obras de Chavimochic iniciaría a más tardar en abril
Como se recuerda, el pasado 15 de enero el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio a conocer qué país pondrá en marcha Chavimochic III, con una inversión de alrededor de US$ 750 millones, tras siete años de permanecer paralizada.
Este proyecto, permitirá poner en valor a los productos peruanos en los diversos mercados internacionales, beneficiando al sector agropecuario en el norte del país.
Con esta tercera etapa se buscará mejorar la irrigación de 48,000 hectáreas de cultivos e incorporar 63,000 hectáreas de tierras agrícolas, con lo cual se espera generar más de 150 mil empleos productivos.
Este proyecto contempla la culminación de la presa Palo Redondo, que almacenará cerca de 401 millones de metros cúbicos, una línea de sifón Virú de 3.5 kilómetros, y la automatización de toda la infraestructura hidráulica mayor del proyecto Chavimochic.
De acuerdo con la titular del Midagri, Jennifer Contreras, el Gobierno también tiene pensado destrabar otros proyectos de riesgo como los de Chinecas (Áncash), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque).