El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, busca cambiar hacer cambios en la presidencia de Agrobanco. Para ello envió una carta al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para que se evalúe su propuesta.
En el oficio enviado el 18 de mayo a la presidenta de Fonafe, Lorena Masías, el ministro Zea propone a Moises De la Oliva Guillén, como nuevo presidente de Agrobanco, en reemplazo de César Quispe, quien ocupa el cargo desde febrero del año pasado.
Pero el cambio de presidente de las entidades adscritas a Fonafe, como es el caso de Agrobanco, no es tan sencillo, ya que la solicitud enviada por Zea deberá ser evaluada por el directorio de la entidad que agrupa a las empresas públicas, que decidirá si acepta o no el cambio.
Dicho directorio está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham y conformado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.
De la Oliva es contador público egresado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y cuenta con experiencia laboral en cargos de gerencia de riesgos y de negocios en la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Raíz. Actualmente es consultor independiente.
Oposición de Conveagro
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) se opone al cambio del presidente de Agrobanco. Consideran que actualmente hay una adecuada gestión de la entidad financiera estatal, pues en el último año logró una tasa de morosidad de solo 1.8%, además de haber colocado S/ 763 millones en el 2021 y más de S/ 290 millones en lo que va del 2022.
“Por primera vez en la historia, Agrobanco muestra cifras en azul ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, afirmó Conveagro a través de un comunicado.
El gremio agrícola advierte sobre “terribles consecuencias” si es que se da el cambio de la gestión de Agrobanco, pues se produciría en una situación complicada para el sistema agroalimentario del país.