Las micro y pequeñas empresas (mypes) en el país perciben diversos riesgos que les podrían afectar al desempeño de sus negocios, siendo los principales la incertidumbre política (31%) y los eventos climatológicos (30%), según encuesta de Mibanco.
Así, la preocupación por el Fenómeno de El Niño es mucho más marcada en la zona norte del país (54%), donde más de la mitad de los emprendedores lo identifican como el riesgo principal, señaló citada entidad financiera.
Sin embargo, a nivel nacional el 69% señala que aún no se preparó para la llegada del mencionado fenómeno, destacó.
“Aunque vienen mejorando su infraestructura para hacerla más segura, ahorrando y abasteciéndose de productos”, comentó el gerente de la División de Negocios de Mibanco, José Buendía.
Cabe destacar que se espera en el país un Fenómeno de El Niño con impacto moderado. En el verano del 2017, se tuvo un evento de este tipo que generó huaicos, inundaciones, derrumbes, así como otros eventos propios de la emergencia: plagas, epidemias, entre otros.
El Fenómeno de El Niño 2017 ocasionó pérdidas económicas por US$ 3,124 millones, más de un millón de personas afectadas y 147 fallecidos, destacó Mibanco.
LEA TAMBIÉN: Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas
Expectativas de economía
Asimismo, el 65% de los microempresarios en el país señalan que su situación económica familiar se encuentra igual o mejor respecto hace 12 meses, indicó.
Ello se explica porque su negocio mejoró, hay mayor demanda, más ingresos familiares, entre otros.
Además, seis de cada 10 mypes esperan que su situación económica mejore en los siguientes 12 meses por expectativas de mejor demanda y un mejor manejo de sus negocios e inversiones, anotó.
También, a nivel nacional, el 37% de los emprendedores aguardan que la situación de los negocios similares al suyo mejore en los próximos 12 meses.
Ello, debido a que realizarán un mejor manejo e inversión en sus negocios, habrá más ingresos familiares, los negocios mejorarán o habrá más demanda, entre otros, indicó.
Esto denota que las características de los microempresarios peruanos son siempre optimistas y resilientes, a pesar de que les preocupa la incertidumbre política y el Fenómeno de El Niño, sostuvo Buendía en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: MUP: Hay 30,000 mypes en riesgo de quiebra por fenómeno El Niño y crisis político social
Operaciones e inversiones
En los próximos seis meses, las mypes prevén mantener el tamaño del personal en sus empresas y se enfocarán en acelerar sus inversiones.
“Solamente el 8% dice que contratarán más personal, lo cual es un mensaje de prudencia frente a sus costos operativos, y un 22% están presentando necesidades de comprar maquinaria o invertir en un local nuevo”, puntualizó Buendía