La continuidad del Metropolitano sigue en suspenso. Luego de que los concesionarios de este servicio de transporte en Lima y el Callao anunciaran una paralización, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) propuso impulsar un Decreto de Urgencia (DU) para resolver los problemas financieros de estas empresas y garantizar que el sistema continúe en operación. Gestión accedió a una versión preliminar del documento.
El texto abre la posibilidad de que la ATU modifique, tal como exigen las empresas de transporte, los contratos de Asociación Público-Privadas (APP) que rigen el Metropolitano. Con ello se arreglaría gran parte de los problemas actuales que sufre el sistema de transporte en la capital.
Sin embargo, el documento no se queda en la actualidad. El DU planteado advierte de los riesgos de que estas rencillas entre el Estado y operadores perduren de cara a los Juegos Panamericanos 2027, que Perú organizará.
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La salida
La norma se titula “DU que aprueba medidas extraordinarias en materia extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas que se presta en el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC I)”.
En su planteamiento, reconoce lo que los concesionarios del Metropolitano vienen advirtiendo: “que existe un riesgo de paralización inminente” del servicio, a raíz de una “lenta recuperación de los ingresos tarifarios” en el sistema, tras el golpe de la pandemia.
Como salida, el DU plantea en su artículo dos autorizar de forma excepcional a la ATU para que realice modificaciones contractuales con las empresas concesionarias “en el corto plazo y revertir las situaciones descritas previamente”.
Textualmente el DU indica que los cambios que se harían a los contratos, previo acuerdo entre ATU y concesionarios, buscarían “redistribuir riesgos y adecuar parámetros financieros, entre otros aspectos, con la finalidad de lograr la sostenibilidad económica y financiera del respectivo contrato”.
Respecto al financiamiento, se plantea que la implementación del DU este sujeta al presupuesto institucional de las “entidades involucradas”, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Para la exministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, el DU es una puerta peligrosa para todos los contratos de concesión bajo APP en Perú, ya que se estaría permitiendo renegociar términos financieros que han sido base para que el Estado peruano se endeude en el tiempo.
“Es bastante nocivo para el sistema de APP porque en buena cuenta están diciendo que con un DU se puede modificar el factor de competencia del contrato de concesión y, sobre todo, el equilibrio económico financiero. Con este DU harían un nuevo contrato. Eso no tiene base institucional y es preocupante para futuras situaciones donde tengamos problemas y se quiera recurrir a este tipo de figuras”, señala a Gestión.
Este diario pudo conocer que, luego de que los concesionarios levantaran el diálogo con la ATU, fueron citados este lunes a las 4 p.m. en el MTC para establecer una solución al desacuerdo. Según dijo Roberto Velez, gerente general de la Asociación A Movernos, que agrupa a los concesionarios del Metropolitano, el balance de esta cumbre fue “muy positivo”.
Durante la reunión, se destacó la necesidad de contar con una hoja de ruta para abordar una problemática que ha persistido durante más de 14 años. “El ministro manifestó su disposición a consensuar una solución que atienda los problemas a corto, mediano y largo plazo”, apuntaron los concesionarios en un comunicado. Las reuniones continuarán el próximo lunes 5 de agosto.
Desde la ATU precisaron, a través de su área de prensa, que el objetivo del DU es “facilitar una modificación contractual célere de temas estructurales del contrato de concesión para implementar estrategias de solución integral a corto y mediano plazo, abordando así la problemática que ha afectado al sistema de transporte durante más de 14 años”.
Indicaron también que están a la espera de recibir recomendaciones de mejora al documento de los concesionarios. Sin perjuicio de ello, señalaron que “próximamente, la solicitud debe ser remitida al MTC y a otros organismos para su evaluación”.
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Alertas futuras
El DU también menciona que este problema toma mayor gravedad si se toma en cuenta que Perú será sede de los Juegos Panamericanos en 2027, lo que hace más urgente garantizar la sostenibilidad del Metropolitano en el mediano plazo.
“Enfatiza aún más la necesidad de adoptar medidas urgentes hoy, a efectos de evitar la paralización de este importante sistema de transporte, de forma que podamos contar con un mejor nivel de servicio, lo que a su vez redundará también en permitirnos recibir, en las mejores condiciones posibles, a las más de un millón de personas que participarán de la aludida Fiesta Deportiva”, refiere el documento.
Precisamente por ello, Lazarte considera que hoy se abre un espacio importante para que la ATU evalúe si el “perfil del concesionario actual” es el mejor. En caso no se determine que es así, vuelva a licitar los contratos de concesión.
“Hoy los buses del Metropolitano ya cumplieron su vida útil. Justamente el contrato no contempla un cambio de flota porque cada cierto tiempo, cuando esto ocurriera, debe renovarse el contrato. Es ahora que el Estado debe armar una estrategia sobre qué hacer con el servicio y no solo reaccionar a pedidos de los concesionarios”, considera.
De cara a los Panamericanos 2027, Lazarte recuerda que el contrato actual establece un fondo, que permitiría que la ATU realice inversiones en el sistema actual para garantizar la seguridad de uso.
“Para que el Metropolitano esté listo para el evento deportivo es fundamental que se tenga ya su ampliación norte. Si aún hay problemas en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que los reciba y corrija la ATU, que debería hacerse cargo integralmente de ello”, señala.
Con ello, se entregará la infraestructura del terminal Chimpu Ocllo y su patio taller, ubicados en Carabayllo. Esta estación será el punto final de la extensión norte de la ruta del Metropolitano.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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