La segunda vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz señaló que la ley que promueve el empleo juvenil que propone el Ejecutivo se encuentra trabada en la Comisión de Trabajo del Congreso debido a "prejuicios".
"Tenemos una ley que está en el Congreso que se quedó atorada en la Comisión de Trabajo por prejuicios. Era una ley donde se subsidiaba la formalización de trabajo juvenil, a través de mecanismos como el subsidio directo a las empresas por un período", dijo hoy miércoles en el Seminario Internacional de Empleabilidad Juvenil en el Perú.
Debido a que se quedó en la Comisión de Trabajo, Aráoz señaló que trató de llevar el proyecto a la Comisión de Economía que ella presidía. "Yo espero que en este segundo semestre del año ya entre a debate la ley para la promoción del empleo juvenil", afirmó, debido a que el 77% de jóvenes trabaja en empleos informales.
Especificó que el proyecto de ley no pretende reemplazar a trabajadores formales, sino llevar a la formalización a trabajadores jóvenes. "Y también permitiéndoles su permanencia", indicó Mercedes Aráoz.
Comentó que el proyecto que equipara derechos laborales entre hombres y mujeres fue aprobada en la Comisión de la Mujer, pero falta que se apruebe en la Comisión de Trabajo. Este proyecto versa sobre políticas remunerativas y de contratación "transparentes y claras".
DECLARASobre las recientes huelgas médicas, comentó: "Había una negociación. En el SUTEP uno negocia con los sindicatos nacionales. Lo que pasa es que hay conflictos internos dentro de los sindicatos. Hay luchas de poder interno que no quieren darle el poder al sindicato, y en ellos están algunos grupos radicales vinculados al Movadef".
En otro momento, desmintió los rumores sobre la salud de PPK, debido a que no asistió al seminario, como estaba programado: "He estado conversando con él anoche, está con mucho trabajo, pero no hay problemas de salud. Estuve conversando anoche con él, son puro psicosocial", dijo Aráoz.
Sobre las críticas al manejo económico hecho por Alan García un día atrás, Aráoz defendió: "Se olvida de que fue presidente, tuvo un terremoto y le costó puntos del PBI, se olvida que tuvo una crisis financiera y también le costó puntos al PBI, en su momento".