Este verano 2015 no ha sido muy favorable para la en medios, según cifras de Ibope Media, estas reportan un decrecimiento del 5% comparativamente con el verano del 2014 (enero – marzo), informó Eduardo Velasco, manager director de .

Indicó que en los últimos años, las cifras de inversión en medios han estado por encima del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), llegando hasta casi triplicar el crecimiento del PBI, sin embargo desde el segundo semestre del 2014 el decrecimiento de los indicadores macroeconómicos.

"Ello fue generando una expectativa desalentadora en los anunciantes que hizo que se redujeran los presupuestos de medios, a pesar de ello se cerró el año con un crecimiento promedio del 5.8% de acuerdo a cifras de CPI Market Report", dijo.

El especialista mencionó que las categorías tradicionales de verano como gaseosas, jugos, cervezas, leches, útiles para el colegio decrecieron su inversión significativamente.

"Algunas categorías de alta inversión como telecomunicaciones, tiendas por departamento y supermercado redujeron dentro del promedio y otras como detergentes, farmacias, aceites e higiene bucal descendieron por lo menos en 20%", anotó.

Otras categorías como helados, banca, telecomunicaciones, automóviles, universidades e higiene femenina si tuvieron crecimientos que han amortiguado el promedio.

"Entre los medios, la televisión ha decrecido un 7%, mientras la radio un 9%, la prensa un 14% y la vía pública un 10%. No hay información aún sobre digital. La inflación de la televisión ha podido amortiguar la caída real, pues se registra una caída promedio del orden de 17% y 14% en segundos y GRPS respectivamente", anotó.

Asimismo, manifestó que otro elemento que ha amortiguado la caída de la inversión en TV es el crecimiento de la participación de anunciantes en auspicios de programas locales, en otros formatos.

Velasco señaló que en la actualidad el consumidor está más informado y es mucho más exigente, consecuencia de la bonanza económica de los últimos años y el acceso por medio de la tecnología a la información.

"Eso demanda que los anunciantes no sólo encuentren la solución en reducir la intensidad de sus campañas, sino que estas sean más relevantes e integradas a los puntos de contacto del consumidor, que realmente incorporen la tecnología, manejo de información y contenido para mejorar la toma de decisiones de las inversiones, que generen los retornos de inversión esperados. Es hoy cuando las agencias de publicidad, medios y digitales son los socios más importantes en la consecución de estos objetivos", comentó.