Las medidas restrictivas y los impactos del coronavirus han puesto en una situación grave al sector turismo en Piura. Al ser uno de los motores de la producción en la región, en 2020 cerraron con una caída del 10% de la misma, cerca de S/2,000 millones, según la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Por ello, el día de hoy sostendrán una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a quienes le harán llegar una serie de propuestas para poder rescatar a la región.
Y es que en Piura ya se estaba trabajando con un aforo reducido de 40% en los hoteles y estos mueven muchos empleos, así como cadenas de suministro como restaurantes, entre otras actividades que están siendo afectadas, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.
Medidas
La propuesta consiste en cuatro medidas; la primera es postergar el pago del IGV –que servirá para la reactivación- a partir del 2023 ya que, según la entidad, el 2021 es casi un año perdido para el turismo por la falta de vacunas en plena temporada alta.
Otra medida es postergar el pago de Renta a partir del 2022. Asimismo, se solicitará la habilitación de la suspensión perfecta y, por último, la reprogramación para créditos por FAE Mype y Reactiva, que vencen a mediados de este año.
“Todo esto deberá estar sustentado en la predictibilidad para el sector privado, así sea una fecha no cercana, ya que la venta no funciona actualmente ni se puede cumplir. Muchas empresas están entrando en un ciclo de sobreendeudamiento”, indicó el representante gremial.
Sector
Javier Bereche recordó que el sector invirtió, entre setiembre y octubre, un 30% del gasto corriente en adecuarse a las nuevas certificaciones de cumplimiento de protocolos, lo que ha provocado un sobreendeudamiento en algunas empresas hoteleras.
“Para el 5 de enero, el sector ya había adquirido stock de alimentos, bebidas y personal, pero se tuvo que devolver todo. De los 400 hoteles que tenemos, 50 están operando hasta un máximo del 15% de su capacidad. Hay otros 50 que ya están con una quiebra prácticamente declarada”, aseguró.
En cuanto a los vuelos –que han tenido restricciones menores-Bereche indicó que podría ser un factor interesante para el sector considerando que los peruanos consumen playas de Piura, en promedio, dos veces al año.
Cabe precisar que la proyección del sector para este año, unos S/50 millones de ingresos mensuales, está a un nivel del 80% respecto a la etapa precovid.
Otrosí digo
Reservas. Los hoteles que cuentan con una operación reducida actualmente lo hacen con remanentes de reservas que no se reprogramaron. Así, en 2021 se espera un retroceso del 10% respecto al 2019.
La Cámara de Comercio y Producción de Piura también demanda que los hoteles que están en lugares desiertos y alejados de posibles aglomeraciones, que son cerca del 50%, puedan operar, ya que cuentan con áreas de playa donde no habría saturación de espacios.