El mundo hoy en día está en constante cambio, y el mercado bursátil no es ajeno a ello. Por ello, es crucial entender los factores que están impulsando estos cambios y las implicancias que pueden tener en el comportamiento de la economía local y global. Entre ellos, los factores geopolíticos tienen una influencia relevante en el mercado bursátil peruano.
“La incertidumbre geopolítica puede generar que inversores a nivel global decidan proteger sus inversiones o recalibrar su posición respecto al riesgo, lo cual influye en los mercados a nivel mundial”, señala Mauricio Guzmán, head de Estrategias de Inversión de SURA Investments.
En ese marco, el experto comparte tres factores a tener en cuenta al hacer un análisis del mercado bursátil.
LEA TAMBIÉN: Desde S/ 10 ya se puede invertir en fondos mutuos a través de aplicativo
- Políticas monetarias de EE. UU.
La política monetaria americana ha sido clave en estos últimos meses. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, señala que continuará siendo restrictiva por un tiempo, impulsada por la solidez reflejada en los últimos informes de la economía estadounidense, lo cual generaría que el dólar siga fuerte.
“Debido al vaivén sobre las expectativas de comportamiento de la FED, el tipo de cambio sufrió volatilidad en los primeros meses del año, lo cual influyó en el comportamiento del mercado bursátil local”, señala Guzmán.
Asimismo, se deben tener en cuenta los riesgos de las elecciones presidenciales, que tendrán impactos significativos en las dinámicas de comercio mundial y el déficit fiscal estadounidense.
- Precio del cobre
Sin duda, el alza del precio del cobre ha generado expectativas positivas en el mercado bursátil local. Debido a un exceso de demanda mundial por el metal rojo en comparación al nivel de producción, su precio alcanzó recientemente el nivel más alto en los últimos 22 meses, y su cotización alcanzó los US$ 4.42 la libra, un dato récord.
“Esto impacta positivamente al Perú, al ser el segundo productor de cobre a nivel mundial. Las empresas mineras que operan en territorio peruano y que dependen en gran medida de los precios internacionales de este mineral, se podrán beneficiar de esta alza, impulsando el valor de sus acciones en el mercado de valores”, indica el especialista.
Asimismo, esto puede fortalecer la economía nacional y atraer más inversiones extranjeras al país.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué sectores de la bolsa de Lima rendirían más en julio?
- Conflicto bélico en el Medio Oriente
Como todo conflicto, suele haber incertidumbre y volatilidad en los mercados de valores de diversos países, y el peruano no es una excepción. La región de Medio Oriente es determinante para el suministro global de petróleo y ante cualquier suceso de inestabilidad, el precio tiende a sufrir presiones alcistas, afectando a los países importadores, como el Perú.
“Otro factor a considerar es este conflicto bélico, que genera volatilidad a nivel global, nuevos riesgos inflacionarios, por lo que la incertidumbre podría disminuir la confianza de los inversionistas extranjeros y hacer que estos retiren sus inversiones en mercados que no suelen ser percibidos como refugio, tales como el Perú. Esto podría afectar el flujo de capital hacia el país”, indica Guzmán.
Tomando en cuenta todos estos factores, es sumamente importante estar constantemente actualizados en relación a las tendencias y eventos a nivel global que podrían afectar el panorama local, y por ende, la estrategia de inversión, la cual debería ir acompañada de la guía de un experto en portafolio que brinde la mejor asesoría y acompañamiento posible.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.