Para entender por qué continúa cambiando el precio del dólar, hay que recordar que este año será una especie de año electoral por las posibles elecciones presidenciales en 2023 o 2024. En estos contextos el ruido de quienes se perfilan a ganar la presidencia genera volatilidad en el tipo de cambio de la moneda extranjera.
Según analistas, el rango para el 2023 debería estar entre S/3.75 y S/4, si la situación en el Perú se mantiene calmada o se regula.
‘’Todo factor de riesgo local va debilitar la moneda peruana, aumentando la demanda del dólar, generando la apreciación actual. En los últimos 27 meses sufrimos una fuga de capitales superior a S/ 17 millones por la crisis, esta variable afecta negativamente al tipo de cambio generando una apreciación del dólar de 1.85% respecto al sol, cotizando en S/3.88′', observó Washington López CEO de Washington Capital.
LEA TAMBIÉN: Inversiones de AFP se desdolarizan cada vez más
‘’Estamos alrededor de S/3.83. En la medida que la reglamentación de la Ley de Pensión Pública no sea muy agresiva y que las protestas cesen, podríamos ver un tipo de cambio acercarse al S/3.75. Si, por el contrario, sigue esta conflictividad social y no se regula la Ley podríamos subir a S/3.90 y encaminarnos a S/4’’, detalló Javier Gamboa, gerente de seguros de vida financieros y pensiones de Rímac.
Es importante recordar que, alrededor de octubre del 2022, el dólar alcanzó su punto máximo de los últimos 20 años a nivel mundial y desde ahí ha estado en una tendencia a la baja. Este descenso se debe a que la inflación en EE.UU. ha empezado a ceder, las expectativas de agresividad o subida de tasas de interés por parte de la Reserve Federal se regularon.
En una línea similar, López de Washington Capital, proyecta que el dólar se seguirá fortaleciendo ante el sol y las principales monedas emergentes el 2023.
‘’Concluimos que el dólar tiene espacio suficiente para volver a los máximos de S/4.14, alcanzados el 2021 e incluso realizar un nuevo máximo adicional en la zona de S/4.30 o S/4.35, tras el debilitamiento económico que ha provocado la coyuntura social y la continuidad en el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, agregó.
En diciembre último, la conflictividad social generó incomodidad de inversionistas extranjeros quienes compraron dólares y presionaron el tipo de cambio al alza. ‘’Además, la publicación de la Ley de Pensión Mínima, generó que los inversionistas vendan activos en soles, es decir sus activos peruanos como bonos soberanos, ocasionando que el tipo de cambio, el miércoles pasado, llegara casi a S/3.90’’, completó Gamboa.
LEA TAMBIÉN: Oro al alza, pero solo convendría a inversionistas locales conservadores
Resguardo y alternativas
Washington López recomendó mantener una posición defensiva el 2023 para no estar expuestos a la volatilidad del tipo de cambio ni renta variable, ‘’dolarizar sus excedentes o portafolios de inversión, invertir en metales y/o activos refugio como el oro, puede ser el camino ideal”.
Por su parte, Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL explicó que existen alternativas para aquellos que no quieran estar expuesto a la inestabilidad local. ‘’Invertir en el extranjero es una alternativa para aquellos que cuentan con los fondos y no tienen necesidades urgentes u obligaciones en el corto plazo”, dijo.
Además, Gonzalo García Arboccó, director Comercial de MFX Prime, mencionó que una alternativa con cero riesgo y rentabilidades que oscilan entre 7% y 9% son las notas estructuradas.
“Tradicionalmente el dólar ha funcionado como activo refugio ante coyunturas volátiles. Hoy, muchos peruanos ya invierten desde US$20,000 en notas estructuradas, un producto de inversión en Estados Unidos compuesto por bonos indexados a la inflación y a la subida de tasas con plazos que van desde uno hasta cinco años”, manifestó.
Cabe recordar que el ticket de entrada para acceder a este instrumento de inversión es de US$ 20,000.
LEA TAMBIÉN: Sacar préstamo en soles o dólares, ¿cuál me conviene más?