La existencia de personas con diversos tipos de ingresos favorece el surgimiento de alternativas de financiamiento distintas a la banca tradicional, como los fondos colectivos, cuyo número se amplió a ochos pese al entorno de recesión.
Las empresas administradoras de fondos colectivos (EAFC) son una alternativa al financiamiento convencional y ofrecen condiciones de acceso menos rigurosas que el sistema financiero, coincidieron en señalar el ex jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Enrique Díaz, y el docente de finanzas de la Universidad ESAN, Arturo García.
Las exigencias para acceder al sistema financiero son mayores y se necesita probar ingresos (formales), patrimonio e historial crediticio en el tiempo, aunque hay personas que tienen ingresos formales y otros no tan formales, comentó Díaz.
Entonces, una de las principales razones por las que existe el financiamiento a través de los fondos colectivos es que ofrecen algo más de flexibilidad para atender al público que no cumple con todas las exigencias antes mencionadas, refirió. A través de estos vehículos las personas y empresas adquieren viviendas y vehiculos, entre otros bienes.
Oportunidad de negocio para que surjan fondos colectivos
En ese contexto, “hay oportunidad de negocio suficiente para que existan otras empresas (de fondos colectivos)”, aseveró.
Actualmente operan ocho EAFC autorizadas en el país: Autoplan, El Clan, Fonbienes Perú, Maquisistema, Promotora Opción, Pandero, Plan Rentable Perú y Proponte. Este último acaba de recibir autorización de funcionamiento de la SMV.
LEA TAMBIÉN: Fondos colectivos: SMV autoriza funcionamiento de Proponte
A continuación, señaló que las gestoras de fondos colectivos cobran costos de administración y refirió que cuánto más rápido se consiga el bien en este sistema, sea por sorteo o por remate, es más ventajoso para los clientes.
Fondos colectivos, una forma de ahorro
Según García, el sistema de fondos colectivos es una forma de ahorro para adquirir un activo y no se debe tener apuro para obtener los bienes, sostuvo.
Asimismo, (las gestoras de) los fondos colectivos se encuentran supervisadas por el regulador del mercado de valores en el país, resaltó.
Los activos de las empresas gestoras de fondos colectivos registraron un avance de 4.11% a junio de este año respecto de igual periodo del 2022, y sumaron S/ 674.7 millones, según información de la SMV.
LEA TAMBIÉN: Concesionarias vs. Startups: las nuevas formas de comprar autos seminuevos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.