El dato de inflación de junio para Estados Unidos registró una nueva caída, tocando un nivel del 3.0%, por debajo de lo esperado, lo que aumenta las expectativas de una rebaja de tasas, señala SURA Investments.
Dicha información es positiva para los mercados, pues fortalece las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en septiembre, comentó Mauricio Guzmán, head de Estrategias de Inversión de la compañía.
Este dato generó una rotación en el mercado de renta variable, donde las acciones de baja capitalización y las acciones -excluyendo a los ‘siete magníficos’- han obtenido los mejores resultados, señaló.
LEA TAMBIÉN Renta4 SAB pone en marcha plataforma para invertir en EE.UU. y Europa
Como resultado, más de 400 acciones del S&P 500 han experimentado retornos positivos desde la noticia, agregó.
Sin embargo, Guzmán refiere que esta rotación ejerció presión sobre las acciones de mayor capitalización, lo que llevó al índice a territorio negativo, registrando una caída del 0.92% en el día.
Por otro lado, el mercado de renta fija se benefició con este dato, provocando que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyera 11 puntos básicos y se sitúe en un 4.18%, indicó.
Asimismo, el dólar se debilitó debido a que se interpreta que una menor inflación permitirá a la Fed recortar las tasas de interés, acotó.
¿En qué conviene invertir?
“Con este dato se refuerza nuestra expectativa de que la inflación continuará cediendo y se acercará al objetivo establecido por la Fed”, proyecta Guzmán.
Los sectores de alojamiento y transporte se han moderado en línea con nuestras previsiones, lo que permite que las presiones inflacionarias disminuyan y proporciona argumentos sólidos para que la Fed recorte las tasas de interés en septiembre, precisa.
En este escenario, Sura prefiere la renta variable sobre la renta fija y favorece el crédito (deuda corporativa) frente a la deuda soberana, detalla el especialista.
Además, se mantiene la postura de dos recortes de tasas este año, con el primer recorte programado para septiembre, especifica.
Guzmán prevé que los datos del mercado laboral y la evolución de la inflación en los próximos meses respalden aún más los argumentos de la Fed para implementar estas medidas. No obstante, considera que la economía se encuentra en buen estado y se está normalizando gradualmente.
LEA TAMBIÉN BVL vuelve a captar la mirada de inversionistas extranjeros, ¿a qué se debe?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.