Mientras los detractores se inquietan por una posible desaceleración ante la perspectiva de que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo, Savita Subramanian, de Bank of America Corp., afirma que la economía tiene buen aspecto, un panorama que seguirá siendo favorable para las acciones estadounidenses.
Aunque algunos datos se han suavizado —desde el ajuste del mercado laboral hasta la fabricación y las ventas al por menor—, la mayoría de los indicadores económicos se están normalizando desde niveles insosteniblemente altos, en lugar de apuntar a una desaceleración, declaró el miércoles a Bloomberg Television.
Según Subramanian, la probabilidad de recesión o estanflación —que es cuando la inflación se mantiene persistentemente alta mientras la economía se ralentiza— es del 10% o menos.
“Las cosas hoy en día son en realidad bastante alentadoras”, dijo la jefa de renta variable estadounidense y estrategia cuantitativa del banco, añadiendo que muchos inversionistas están demasiado centrados en los aspectos negativos porque han sido condicionados por “eventos cataclísmicos” como la pandemia de covid-19 y la crisis financiera mundial.
“La mayoría de las veces, tenemos algo parecido a Ricitos de Oro”, afirma Subramanian. “Esa es la opinión que defendemos hasta que las cosas empiecen realmente a caer por un precipicio”.
LEA TAMBIÉN: Acciones estadounidenses: ¿Qué podría pasar en lo que queda del 2024?
Las bolsas estadounidenses siguieron subiendo el miércoles después de que el último informe de precios al consumidor mostrara un aumento menor al esperado en mayo, lo que refuerza las apuestas a que la Reserva Federal podría reducir las tasas de interés este año.
El índice S&P 500 y el Nasdaq 100, de alta ponderación tecnológica, subieron más de un 1% cada uno tras la publicación de los datos. Los inversionistas esperan ahora la última decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés esta tarde y los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Subramanian reiteró que el objetivo de fin de año de BofA para el S&P 500 es de 5,400, ligeramente por debajo del nivel del miércoles. Aunque la estratega ha mantenido su visión constructiva sobre la renta variable estadounidense, afirmó que las expectativas extremadamente bajistas ya no son el viento de cola que eran, y que la recomendación de los estrategas de Wall Street de asignar fondos a las acciones alcanzó en mayo su nivel más alto en dos años.
Aunque las previsiones del banco para el índice de referencia en 2024 no implican más alzas, Subramanian afirma que tanto ella como su equipo están muy convencidos del valor de las empresas de gran capitalización, los valores cíclicos y los dividendos. También aconsejó recientemente a los clientes que optaran por estrategias activas, con el S&P 500 ya en máximos históricos.
TE PUEDE INTERESAR
Fondos desechan acciones de chips y se vuelcan hacia las de software
Goldman Sachs prevé que “muro de dinero” alentará al mercado de acciones
Sequía en ofertas de acciones está llegando a su fin, dice Barclays