La Superintendencia de Mercado de Valores aseguró al Diario Financiero de Chile que ve con ‘expectativa’ la integración de las Bolsas de Valores de Santiago, Lima y Colombia.
Como se recuerda, los directorios de las plazas bursátiles de Lima, Santiago y Bogotá han iniciado la revisión de un documento -elaborado por las tres plazas- para analizar la posibilidad de una integración de sus infraestructuras y servicios, así como cuáles serían las herramientas y vías que se requerirían para alcanzar dicho objetivo.
“La superintendencia estará siempre a la expectativa de todo esfuerzo que conlleve el fortalecer el proceso de integración de las bolsas y depósitos en el marco de la Alianza del Pacífico, por lo que nos encontramos atentos a los avances que se logren con respecto de lo informado recientemente por las bolsas de Santiago, Bogota y Lima, sobre el explorar la integración de sus infraestructura y servicios, y en especial de las conclusiones y propuestas de acción a las que se arriben”, dijo la entidad el medio chileno.
En esa línea, acotó que está a disposición para apoyar a las plazas bursátiles en caso de que requieran apoyo en la revisión del proceso e hizo hincapié en que se mantendrá el respeto a la transparencia y la protección al inversionista.
¿Tendrá efecto la integración de las tres bolsas latinoamericana pese a que el MILA no ha logrado levantar muchas transacciones en los últimos años?
Sobre el particular, para la SMV la integración de la bolsas de Santiago, Lima y de Colombia ‘ofrece un gran potencial’ que ha sido identificado por diversos agentes económicos que hoy en día vienen desarrollando actividades de manera simultánea en más de un mercado a la vez.