State Street Corp., uno de los mayores administradores de dinero del mundo, está trasladando a cientos de empleados a una nueva unidad digital para satisfacer el creciente interés por todo tipo de productos, desde las criptomonedas hasta la transformación de inversiones tan tradicionales como los bienes raíces.
“Esta tecnología es revolucionaria y cambiará el mundo”, dijo el viernes en una entrevista Nadine Chakar, la recién nombrada directora de State Street Digital. La cadena de bloques “ha sido una solución que buscó un problema durante años, pero lo que estás empezando a ver es que se está volviendo real. Hay casos de uso real”, señaló.
El grupo, que partirá con entre 400 y 450 empleados, está preparando una serie de productos y servicios, entre los que se encuentran un software de comercio de criptomonedas y soporte para activos “tokenizados”, dijo Chakar. La tokenización se refiere al establecimiento de una cuota digital de propiedad que se puede negociar más fácilmente y abre un activo potencialmente a un universo más amplio de inversionistas.
“Se puede tokenizar un edificio, es decir, se puede comerciar una fracción del mismo sin vender un edificio completo”, dijo Chakar. Hay “todas las formas nuevas de desbloquear la liquidez”, señaló, y agregó que State Street creó la unidad después de que aumentara la “intensidad” de las solicitudes de los clientes.
La medida de ampliar las ofertas digitales se produce en un periodo de volatilidad de las criptodivisas y de creciente preocupación entre los reguladores por su uso con fines ilícitos.
State Street, con sede en Boston y designada institución financiera de importancia sistémica global, no invertirá directamente en criptomonedas, dijo Chakar. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea dijo el jueves que los bancos enfrentarán los requisitos de capital más estrictos para las tenencias de bitcóin y otros criptoactivos bajo los planes de los reguladores mundiales para protegerse de las amenazas a la estabilidad financiera del mercado volátil.
En cambio, el grupo ofrecerá apoyo a los clientes que invierten en criptomonedas. En algún momento, State Street, cuyas acciones han subido 15% en 2021, podría servir como una especie de Coinbase para los inversionistas institucionales, dijo Chakar. “Estamos evaluando y probablemente lo haremos, pero aún es pronto, si State Street ofrecerá servicios nativos de administración de billetera”.
State Street se desempeña como custodio o administrador de más de US$40 billones, y también tenía US$3.6 billones en activos bajo administración a fines de marzo.
La unidad digital es la última de una serie de iniciativas de los gigantes financieros para adaptarse a la digitalización de los mercados. Fidelity Investments ingresó en 2018 al mundo de las criptomonedas con un nuevo negocio para administrar activos digitales para fondos de cobertura, oficinas familiares y empresas comerciales.
BNY Mellon también anunció en febrero una nueva unidad, diciendo que permitir el uso de activos digitales era “fundamental para transformar el futuro de la custodia”.
Con la evolución de la tecnología y el interés de los clientes, “nuestra preocupación era que si no nos adelantamos cuando despegue, puede ser realmente difícil ponernos al día”, dijo Chakar.
Una de las principales tareas de State Street será colaborar con los organismos reguladores a la hora de establecer normas para este sector emergente, dijo Chakar. La Comisión de Bolsa y Valores está revisando actualmente una solicitud para un fondo cotizado en bolsa de bitcóin de VanEck Associates Corp. del que State Street sería el administrador.
Ha habido una “proliferación” de ideas entre los clientes, dijo Chakar. “La misión principal” es permitir que los clientes, y los clientes de los clientes, hagan la transición al “ecosistema digital”, señaló. Esto podría incluir la posibilidad de que un fondo de cobertura y un fondo de pensiones negocien y se compensen mutuamente, dijo. State Street también ha lanzado recientemente una plataforma para acuerdos de recompra entre pares, añadió.