Los mercados financieros globales están viviendo una etapa de alta volatilidad e incertidumbre desde el 2022, cuando la Reserva Federal (Fed) decidió frenar su política monetaria expansiva y elevar sus tasas de interés para combatir la creciente inflación.
En ese contexto y con la última subida de su tasa al rango de 5% a 5.25%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó una recesión económica global en su escenario base de abril, pero apuntó a que ello no implica que una tercera parte de las economías no entraría en ese estadio económico en el segundo semestre del año en curso.
El organismo multilateral reconoce que las tensiones financieras y la persistencia al alza de las tasas de inflación globales se han convertido en un desafío para el crecimiento económico mundial. Por ello, para lo que resta del 2023 el FMI recortó su estimación de crecimiento global en 0.1 punto porcentual hasta 2.8%, (2.9% en enero del 2023). Similar situación hizo con su estimación para el 2024, pues rebajó sus expectativas en 0.1 punto porcentual a 3%.
En cuanto a la inflación global, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva espera que el 2023 cierre en torno al 7% (0.4 puntos porcentuales más que en su previsión de enero 2023). Y, para el próximo año elevó la expectativa de inflación global a 4.9%.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a niveles preCastillo y puede seguir a la baja
¿Cómo ha afectado la quiebra de bancos en EE.UU.?
Ante los recientes sucesos de quiebra de bancos en EE.UU. (Silicon Valley, Signature y First Republic Bank), los responsables de la política monetaria en ese país han señalado que se espera un deterioro en la disponibilidad del crédito al sector productivo. Por ello, la Fed prevé una recesión leve en EE.UU. al cierre del 2023.
Sin embargo, debido a que la Fed actuó de forma rápida y los reguladores señalaron que los clientes de los bancos en quiebra tendrían acceso a todos sus depósitos y que se establecieron nuevas líneas de acceso a fondos de emergencia, se observa cierta estabilización en los mercados, aunque aún permanece la incertidumbre sobre las bases de la estabilidad financiera en un contexto desafiante para la Reserva Federal.
LEA TAMBIÉN: Capitales que entran a Perú podrían redirigirse a Chile
¿Cuáles son las previsiones de Credicorp Capital ante el escenario de incertidumbre?
Pese al difícil contexto global, con economías menguantes y altos niveles de inflación, pueden surgir oportunidades para los países no desarrollados.
Así lo afirmó el economista senior de Credicorp Capital, Diego Camacho, quien mencionó que la relocalización de la cadena productiva global a raíz de problemas comerciales y geopolíticos entre países de PBI relevante, abre una ventana favorable a economías emergentes, como la peruana.
La base de este proceso es China, pues tras la guerra comercial iniciada en marzo del 2018 con EE.UU. y, posteriormente, las restricciones que impuso por la pandemia, ocasionó dificultades a países que tienen inversiones o realizan transacciones con el gigante asiático.
Por ello, se ha iniciado un proceso de redireccionamiento de inversiones y operaciones comerciales hacia países emergentes, en lugar de China. En esa senda, Perú tiene oportunidades para aprovechar esa recomposición que, por ahora, tiene en México a su principal beneficiario, sostuvo Camaño.
“Por supuesto que Perú tiene oportunidades (en la relocalización), por sus productos, clima, entre otros”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: BCR aumenta inversión en bonos del Tesoro de EE.UU.