Los Portales tiene actualmente 194 operaciones: 6 mega playas, 40 micro playas y 148 operaciones comerciales, aunque hay casi 25 que no operan este mes, a raíz de la pandemia, como Westin, Córpac y Choquehuanca.
Fernando Gómez, gerente de la Unidad de Negocios de Estacionamientos de Los Portales, revela que el negocio de abonados ha sido el más afectado, al caer de S/ 30 millones a S/ 14 millones, debido al cierre de oficinas. Además, muestra una recuperación lenta. “La mayor demanda de clientes abonados pre pandemia se daba en las zonas de San Isidro, Miraflores y Surco, principalmente en las mega playas Cáceres, Derteano, Kennedy y Real Once. Hoy, la demanda de abonados es baja en todas las zonas y se espera una reactivación progresiva a partir de enero del 2021”, revela.
El negocio de eventuales, en cambio, empieza a recuperarse más rápido. La demanda antes de la pandemia se daba principalmente en Miraflores; en la zona de Juan de Arona, en San Isidro; y en el centro de Lima. “Estas mismas zonas ya se han reactivado prácticamente al mismo nivel que antes de la pandemia. Sin embargo, las demás, y en especial, los otros sectores de San Isidro, aún manejan un número de transacciones muy bajas”, explica Gómez.
Parte de la recuperación de los usuarios eventuales está relacionado a la app de la compañía, Apparka, para utilizar los estacionamientos. Hace dos años, cuando se lanzó el aplicativo, se trazó la meta de llegar a entre 30.000 y 35.000 usuarios y recaudar S/ 1 millón. Hoy, luego de sus dos primeros años, ya se han superado los 55.000 usuarios y los S/ 2 millones. “Hoy es parte del producto bandera cuando salimos a ofrecer nuestros servicios”, dice el ejecutivo.
La app permite entrar, pagar y salir del estacionamiento de manera digital, sin necesidad de hacer colas o tener contacto con otras personas, dinero o tickets. Además, reduce el tiempo del proceso de estacionar el auto. Según Gómez, muchos clientes están interesados en la implementación de Apparka en sus negocios a raíz de la pandemia.