Tal como ha ocurrido durante el 2022, este año el mercado de valores seguirá impactado por el alza de las tasas de interés, por lo que la mayoría de analistas recomiendan una estrategia de inversión ‘defensiva’.
¿Cuál es el panorama para el 2023? Sebastián Cruz, Analista Senior Research de Renta Variable en Seminario SAB, explicó que a nivel internacional el mayor riesgo está en el alza de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, con el objetivo de controlar la inflación. Asimismo, se estima que la economía norteamericana entraría en recesión hacia la segunda mitad del año.
“Esa es la mayor incertidumbre, pues generaría menores precios de los commodities, que tendría un impacto en los activos peruanos, sobre todo en el sector minero”, subrayó Cruz durante su participación en el seminario: ‘Alineando perspectivas 2023′, organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Asimismo, refiere que a nivel local si bien en las últimas semanas las protestas sociales han disminuido, aún son un riesgo latente, junto con la incertidumbre política. “Este ambiente de protestas perjudica las perspectivas de las inversiones en la bolsa y desalienta una mayor actividad. El sector minero es clave, es un multiplicador para las demás industrias”, remarcó Cruz.
¿Qué es una estrategia de inversión ‘defensiva’?
Teniendo en cuenta el escenario descrito, los analistas recomiendan una estrategia de inversión ‘defensiva’, ¿en qué consiste?
Adoptar una estrategia ‘defensiva’ implica priorizar inversiones en renta fija antes que en renta variable, pues tienen menos riesgo de sufrir un alto impacto por la volatilidad de los mercados, explicó Luis Eduardo Falen, Jefe de Análisis de Inteligo SAB. “El alza de las tasas de interés afectará el rendimiento sobre todo de la renta variable”, señaló Falen a Gestión.
Pero adquirir una estrategia ‘defensiva’ no implica que no se invierta nada en renta variable, precisa Falen, sino que ello dependerá del perfil de riesgo del inversionista.
Así, mientras que para un perfil conservador la recomendación sería un 0% de inversión en renta variable, los inversores con mayor tolerancia al riesgo podrían invertir un 40% de su portafolio en renta variable, sostiene Falen.
LEA TAMBIÉN: Inversores empiezan a volver a los fondos mutuos, ¿cuáles son los más demandados?
En esa línea, Luis Ramos, Head of Research en Perú & Colombia de LarrainVial SAB, coincide en que debido a la actual coyuntura la estrategia de inversión debe ser ‘defensiva’, por lo que recomienda ser bastante cauto al elegir las acciones a invertir.
“Yo elegiría compañías con características claras: resiliencia en ventas, con capacidad de traslado (de precios) por inflación, capacidad de sostener niveles de rentabilidad, y que puedan superar un escenario desafiante en costos de capital”, señaló Ramos durante su participación en el citado evento de la CCL.
Por su parte Marco Contreras, Head of Research de Kallpa SAB, subrayó que se deben priorizar las empresas ‘defensivas’ y que paguen atractivos dividendos.
Recomendó tres compañías: InRetal. “Es la compañía que más nos gusta, por su apalancamiento al sector consumo, por su market share líder en los segmentos donde opera, por la baja penetración del retail formal en Perú y todavía hay mucho espacio para crecer en el corto y mediano plazo”, refirió Contreras en el evento de la CCL.
Su segunda recomendación es Intercorp Financial Services (IFS). “El sector financiero es atractivo y está beneficiado por las altas tasas de interés en el mercado”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué son los iBonds? la nueva opción de inversión en la Bolsa de Valores de Lima
Contreras también destaca las acciones de Ferreycorp, pues si bien no se prevé que la empresa tenga un gran aumento de ingresos este año, “sí creemos que la unidad de repuestos y servicios va a ser un soporte importante para los márgenes y utilidades de la compañía. Y ello va a permitir sostener el alto pago de dividendos que creemos es el principal atractivo que tiene la empresa en este momento”, subrayó Contreras.
Luis Ramos, de LarrainVial SAB, coincidió en la apuesta por Ferreycorp y sumó otras dos recomendaciones más: Credicorp. “Es una compañía que a los precios de hoy tiene un 17% de upside según nuestros modelos; es la institución financiera más relevante del país. Consideramos que podría alcanzar un ROE bastante atractivo en niveles de 17.5%”, estimó.
Además, Ramos recomienda Alicorp. “Es una empresa resiliente frente al ritmo de la economía. Y es relevante de cara a guardar menos riesgo en la conformación del portafolio”, anotó el especialista.