La producción de petróleo de Chevron Corp en Venezuela alcanzó los 100,000 barriles diarios y podría aumentar un 50% este año, dijo el presidente ejecutivo, Mike Wirth, en una llamada realizada el viernes para presentar los resultados de la empresa.
La petrolera estadounidense opera tres proyectos en el país junto con la estatal Petróleos de Venezuela SA.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, flexibilizó las sanciones a Venezuela el año pasado, Chevron ha comenzado a extraer tanto crudo del país que este mes tuvo que almacenar 600,000 barriles en las Bahamas. Chevron también está enviando parte del petróleo a sus refinerías en Estados Unidos.
Sin embargo, Wirth advirtió que las operaciones de la compañía en la nación afectada por las sanciones dependen de las exenciones del Gobierno de Estados Unidos. “No es realmente una negociación”, dijo. “Es su decisión”.
LEA TAMBIÉN: Producción local de GLP cae cada vez más y crece su importación a mayor precio
Crudo cae
El petróleo cayó el viernes por segunda semana consecutiva, pese a que un repunte motivado por los resultados corporativos en Wall Street impulsó los precios al alza.
El West Texas Intermediate registró ese día la mayor subida en casi cuatro semanas, impulsado por el sentimiento de riesgo que benefició a todas las materias primas. Esta semana, el petróleo siguió las tendencias generales del mercado, ya que muchos operadores evitan tomar grandes posiciones a la espera de la próxima decisión del banco central estadounidense.
El crudo experimentó un fuerte repunte en abril, hasta alcanzar máximos de 15 meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados anunciaran un recorte de la producción. Posteriormente, los precios cedieron ante las presiones técnicas y el deterioro de las perspectivas.
Los datos económicos más recientes muestran que la inflación estadounidense sigue acelerándose, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal siga elevando las tasas y aumenta las posibilidades de una recesión que afecte a la demanda. Mientras tanto, la oferta de Rusia se ha mantenido resistente a pesar de las sanciones del Grupo de los Siete, y la recuperación de China ha sido más lenta de lo que algunos preveían.
LEA TAMBIÉN: Repsol compra parte de china Sinopec en negocio conjunto en Reino Unido
La caída de los márgenes de ganancias de las refinerías en Asia ya está poniendo de manifiesto la debilidad de la mayor región importadora de petróleo, pero la recuperación de China está empezando a afianzarse. Sinopec, la principal refinería china, afirmó que la recuperación del país impulsará el crecimiento de la demanda de productos petrolíferos refinados en más de un 10% este año.
Los resultados del primer trimestre del sector petrolero superaron las expectativas, y los gigantes del sector ExxonMobil Corp. y Chevron Corp. obtuvieron ganancias que no se veían desde que el petróleo alcanzó los US$ 145 por barril en 2008, casi el doble del precio actual, que ronda los US$ 75.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí